El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 11°C
Guerra

La inflación ya es un problema para Rusia

Aunque su PIB crecerá, la alta inflación golpea a la economía

La inflación ya es un problema para Rusia
23 octubre de 2023

Pese a las históricas sanciones occidentales en su contra, en respuesta a su invasión de Ucrania, la economía de Rusia se ha mostrado más resistente de lo esperado e incluso se cree que este año crecerá 1,5%.

Sin embargo, no todos los rusos atraviesan un buen momento: según una encuesta de Headhunter, el número de rusos que dicen que su salario no cubre el gasto básico ha aumentado 20 puntos porcentuales en dos años, hasta casi la mitad de la población.

Los hallazgos, de una encuesta realizada en octubre a casi 5.000 personas, ponen de relieve los problemas económicos de Rusia y podrían dar a las autoridades un dolor de cabeza en el período previo a las elecciones presidenciales de marzo, en las que Vladimir Putin iría en busca de un nuevo mandato.

En este sentido, el desempleo récord de este año es evidencia de la marcada escasez de mano de obra en Rusia, mientras que la debilidad del rublo se ha sumado a una intensa presión inflacionaria. 

Se espera que las tasas de interés, que ya se encuentran en el 13%, aumenten aún más para hacer frente a la inflación que se prevé terminará el año en alrededor del 7%, muy por encima del objetivo del 4% del Banco de Rusia.

Solo uno de cada cinco rusos dijo que su salario era suficiente para cubrir los gastos básicos, sin tener en cuenta los ingresos de segundos empleos o inversiones. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés