El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 15°C
Privatización

La cuestión de Eletrobras divide aún más a Brasil

El presidente Lula da Silva quiere frenar su privatización iniciada durante la gestión de Jair Bolsonaro

La cuestión de Eletrobras divide aún más a Brasil
08 mayo de 2023

El año pasado, cuando Lula da Silva se postuló a presidente de Brasil, una de sus promesas era frenar la estrategia de privatizaciones que Jair Bolsonaro estaba llevando adelante. 

Por ello, ahora que ya se encuentra en el poder, la semana pasada su gobierno le pidió al Supremo Tribunal Federal que considere "parcialmente inconstitucional" la privatización de Eletrobras.

Eletrobras es la mayor compañía eléctrica de América Latina, responsable de un tercio de la generación de electricidad en Brasil y posee casi la mitad de las líneas de transmisión del país: tiene una extensión sumada de más de 70.000 kilómetros de tendidos eléctricos y una capacidad instalada de generación de unos 50.000 megavatios. 

Pero para Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados, frenar la privatización de la empresa es un error, ya que justamente fue privatizada porque no tenía capital suficiente para inversiones. 

Además, le recordó a Lula que "aunque el gobierno sea progresista, Brasil tiene un parlamento conservador con ideales liberales". 

La semana pasada, Eletrobras divulgó que obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 406 millones de reales (unos US$ 81,2 millones), 85% menos respecto al mismo período de 2022. 

En 2022, año en que la empresa fue privatizada, Eletrobras obtuvo un beneficio neto de 3.600 millones de reales (US$ unos 720 millones), 36,9 % menos respecto a 2021.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés