El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 7°C
Dubái

La COP 28 se prepara para un tenso final

Aunque se firmarán importantes compromisos, no habría un acuerdo final sobre eliminar el uso de combustibles fósiles

La COP 28 se prepara para un tenso final
11 diciembre de 2023

Este martes 12 de diciembre es la fecha oficial en la que debería terminar la COP28 en Dubái y, según el borrador final de la cumbre, parece que no logrará cumplir todos sus objetivos.

Aunque es normal que la cumbre climática de la ONU se prolongue algunos días más por las negociaciones entre los países, el borrador final sugiere una serie de opciones que los países podrían tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero omitió la "eliminación gradual" de los combustibles fósiles.

Antes de que la cumbre comenzara, hace unas dos semanas, había un gran consenso de que un punto de referencia central para el éxito de la COP28 sería que se lograra un acuerdo para eliminar los combustibles fósiles lo suficientemente rápido.

Sin embargo, las profundas divisiones internacionales sobre si el petróleo, el gas y el carbón deberían seguir siendo utilizados no permitirían alcanzar dicho objetivo.

El nuevo borrador de un acuerdo COP28 enumeró ocho opciones que los países "podrían" utilizar para reducir las emisiones, entre ellas: "reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa para alcanzar el cero neto para, antes o alrededor de 2050".

Además, también se propuso triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, "reducir rápidamente y sin cesar el carbón" y ampliar las tecnologías, incluidas aquellas para capturar las emisiones de CO2 a fin de mantenerlas alejadas de la atmósfera.

Una coalición de más de 100 países, incluidos los grandes productores de petróleo y gas (Estados Unidos, Canadá y Noruega), así como la Unión Europea y las naciones insulares, querían un acuerdo que incluyera un texto para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. No obstante, grandes potencias, como China e India, han realizado pocos esfuerzos diplomáticos al respecto.

El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, instó a los casi 200 países participantes en las conversaciones a redoblar sus esfuerzos para finalizar un acuerdo antes del martes, cierre previsto de la conferencia, diciendo que "todavía tienen mucho que hacer".

"Ustedes saben lo que queda por acordar. Y saben que quiero que cumplan con la mayor ambición en todos los temas, incluido el lenguaje sobre combustibles fósiles", sentenció. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés