El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 20°C
Cambio climático

La AIE advierte que los esfuerzos climáticos no son suficientes

Según la Agencia Internacional de Energía, con los actuales estándares no se cumplirán los objetivos climáticos

La AIE advierte que los esfuerzos climáticos no son suficientes
04 junio de 2024

La Agencia Internacional de Energía advirtió que los planes de energía limpia del mundo aún están casi un tercio por debajo de lo que se necesita para alcanzar el objetivo de energía renovable para 2030.

Los datos publicados por la AIE muestran que las políticas y estimaciones existentes de los países implican que se instalarán 8.000 GW de energía renovable para finales de la década. 

Casi el 40 % de esta capacidad, o 3.180 GW, está compuesta por los planes de China para la energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Pero, según la AIE, el ritmo de despliegue de la energía limpia debe acelerarse en la mayoría de las regiones, incluidas la Unión Europea, Estados Unidos e India.

"Estamos hablando de enormes obstáculos que deben superarse en términos de finanzas, integración de la red, acceso a minerales críticos, desarrollo de la fuerza laboral", explicó Alden Meyer, asociado principal del grupo de expertos centrado en el clima E3G. 

En este sentido, la AIE informó que "los planes nacionales de descarbonización actualizados que los países deben presentar a la ONU a principios de 2025 deberían incluir más detalles sobre sus objetivos de aumento de la energía renovable".

Según las actuales cifras, los expertos consideran que es poco probable que se alcance el objetivo de reducir las emisiones en un 65 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés