El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 7°C
Polémica

Juramentó el nuevo canciller de Perú

Javier González Olaechea remplazó a Ana Gervasi, quien presentó su renuncia el pasado lunes

Juramentó el nuevo canciller de Perú
07 noviembre de 2023

Una semana después de que el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, renunciara por una polémica generada en torno a un pasaporte que se le entregó a un presunto narcotraficante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú también se ha visto sacudido: este martes, el politólogo e internacionalista Javier González Olaechea asumió como el nuevo canciller en reemplazo Ana Gervasi.

La ahora exministra de Relaciones Exteriores había presentado su renuncia el lunes, luego de la fallida reunión bilateral entre la presidenta, Dina Boluarte, y su par de Estados Unidos, Joe Biden. 

La semana pasada, antes de asistir a la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) en Washington, Gervasi dijo ante los medios que Boluarte y Biden mantendrían una reunión bilateral. 

Sin embargo, al finalizar el viaje de Boluarte, el gobierno de Perú explicó que, debido a otras reuniones y a la agenda de la Cumbre, ambos mandatarios habían tenido que reunirse de manera informal.

Pero la explicación no convenció el Congreso de Perú, que sí observó cómo el líder demócrata se reunía con el presidente chileno, Gabriel Boric. Justamente, los legisladores aprobaron la salida de Boluarte del país por la supuesta reunión que tendría con Biden.

Por ello, ante esta situación, citaron a Gervasi a declarar ante ellos, pero finalmente la excanciller terminó dimitiendo para evitar ser censurada.

Durante su juramentación, en la que estuvo presente la propia Gervasi, González Olaechea prometió cumplir sus funciones sin cometer actos de corrupción.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés