El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Europa

Italia lanzó una visa de nómada digital: cómo solicitarla

Todo lo que necesita saber sobre la nueva visa de nómada digital de Italia.

Italia lanzó una visa de nómada digital: cómo solicitarla
12 abril de 2024

Después de tres años de discusiones, Italia finalmente promulgó una visa de nómada digital y las solicitudes ya están abiertas. 

Sin embargo, como ocurre con cualquier visa, existen algunos requisitos: aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la nueva visa de nómada digital de Italia.

¿Quién puede solicitar una visa de nómada digital italiana?

A partir del 4 de abril, los trabajadores remotos (aquellos empleados por una empresa fuera de Italia pero libres de trabajar desde cualquier lugar) y los trabajadores autónomos pueden solicitar la visa de nómada digital de Italia. También existe la posibilidad de que la familia del solicitante se reúna con ellos, sujeto a la aprobación del gobierno italiano.

¿Cuánto tiempo durarán las visas de nómada digital en Italia?

Los nómadas digitales pueden vivir en Italia hasta un año, pero tendrán la opción de renovar su visa.

 

¿Cuál es el ingreso mínimo para una visa de nómada digital en Italia?

Los solicitantes deben ganar al menos 28.000 € al año (que es el triple del nivel mínimo requerido para la exención de los costes sanitarios italianos).

¿Cuáles son los otros requisitos?

Los solicitantes deben tener seguro médico y alojamiento contratado durante su estancia y no haber sido condenados por ningún delito en los últimos cinco años.

Una ventaja es que no existen requisitos educativos específicos, pero según euronews, la visa se gestiona según el artículo 27 del código de inmigración de Italia, lo que significa que está dirigida específicamente a trabajadores altamente calificados.

Sin embargo, todavía no está claro qué impuestos tendrán que pagar los nómadas. Podría ser que deba contribuir con el 5 por ciento del impuesto sobre la renta más el 23 por ciento para las contribuciones sociales, pero Damien O'Farrell, un experto en movilidad global, sugirió que hable con un profesional de impuestos italiano antes de presentar la solicitud.

¿Cómo postularse para ser nómada digital en Italia?

¿Tentado? Deberá iniciar su solicitud con una cita en persona en un consulado italiano en su país de origen y traer su pasaporte, comprobante de empleo, comprobante de ingresos, comprobante de alojamiento, seguro médico y un certificado de antecedentes penales.

Si trabajas por cuenta propia, también deberás solicitar un número de IVA italiano. Todos los nómadas exitosos tienen ocho días después de su llegada para obtener un permiso de residencia, también conocido como permesso di soggiorno.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés