El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Guerra

Israel mantiene en vilo a Occidente: ¿cómo responderá al ataque de Irán?

Al igual que Emmanuel Macron, Rishi Sunak le pidió a Benjamin Netanyahu no elevar aún más las tensiones

Israel mantiene en vilo a Occidente: ¿cómo responderá al ataque de Irán?
16 abril de 2024

La expectativa mundial continúa al alza mientras Israel analiza cómo responder al ataque que sufrió el pasado fin de semana a manos de Irán. 

El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, había prometido que el ataque de Irán hacia territorio israelí "recibirá una respuesta", pero no dio detalles.

Sin embargo, aunque desde Tel Aviv están poco dispuesto a quedarse de brazos cruzados, la realidad es que Occidente se opone a un contraataque israelí. 

Este martes, tras los dichos del presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Rishi Sunak, le dijo a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que la escalada en Medio Oriente no beneficia a nadie.

El fin de semana, el Reino Unido ayudó a Israel a repeler el ataque aéreo. Sin embargo, según la oficina de Sunak, el primer ministro enfatizó en una llamada con Netanyahu "que una escalada significativa no redundaba en beneficio de nadie y sólo profundizaría la inseguridad en Medio Oriente. Este era un momento para que prevaleciera la calma".

Sunak también dijo al Parlamento que las principales naciones industrializadas del G7 estaban trabajando en un paquete de medidas coordinadas contra Irán tras el ataque.

También este martes, intentando disuadir a Israel de atacar a Irán, EE.UU. abogó por endurecer las sanciones económicas y políticas contra el país agresor.

En esta línea, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos utilizaría sanciones y trabajaría con sus aliados para seguir perturbando la "actividad maligna y desestabilizadora" de Irán.

Por otra parte, quien se mostró mucho más crítico de Israel fue el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien manifestó que los dirigentes israelíes son los únicos responsables de la reciente escalada de tensiones en la región. 

"Israel está tratando de provocar un conflicto regional, y su ataque a la Embajada de Irán en Damasco fue la última gota", dijo Erdogan. 

Además, agregó que nuevos conflictos regionales eran posibles mientras continuaran la "crueldad y el genocidio" en Gaza, y llamó a todas las partes a actuar con sentido común.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés