El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 12°C
Guerra

Israel ataca Gaza e Irán apunta contra EE.UU.

Mientras Israel se prepara para realizar una invasión terrestre en Gaza, Irán dijo que EE.UU. también corre peligro

Israel ataca Gaza e Irán apunta contra EE.UU.
27 octubre de 2023

En la madrugada del jueves, las fuerzas israelíes llevaron a cabo su mayor ataque terrestre en la Franja de Gaza, elevando la cifra de muertos en el territorio palestino a más de 7.000.

Desde el pasado 7 de octubre, fecha en la que el grupo terrorista Hamás atacó Israel, matando a más de 1.400 personas, el país judío ha estado bombardeando la Franja de Gaza, mientras se prepara para una invasión terrestre a gran escala.

Por el momento, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, no dio la orden para que comience la invasión, pero dijo que las tropas israelíes aún se estaban preparando, si bien Estados Unidos y otros países lo instan a retrasarla. 

Según el Ministerio de Salud de Gaza, 7.028 palestinos habían muerto en los ataques aéreos israelíes de represalia, incluidos 2.913 niños.

Por su parte, la radio del Ejército israelí informó que vehículos blindados cruzaron la frontera fortificada y volaron edificios en Gaza: "Los tanques y la infantería atacaron numerosas células terroristas, infraestructuras y puestos de lanzamiento de misiles antitanques".

Los últimos movimientos estarían confirmando que Israel se prepara para enviar su Ejército a Gaza 18 años después de haber abandonado la región. Y esto es justamente lo que preocupa a Occidente, que teme una reacción de los países árabes.

En este sentido, Irán, que financia a Hamás, es uno de los países que se muestra más radical al respecto e incluso amenaza a Estados Unidos: el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, advirtió que, si las represalias de Israel contra los militantes palestinos no terminan, entonces Estados Unidos "no se salvará de este fuego". 

"Les digo francamente a los estadistas estadounidenses, que ahora gestionan el genocidio en Palestina, que no damos la bienvenida a una expansión de la guerra en la región. Pero si el genocidio en Gaza continúa, no se salvarán de este fuego", manifestó el canciller en tono amenazante. 

Por su parte, Hamás, que secuestró a más de 200 personas en Israel, dijo que "cerca de 50" rehenes retenidos en Gaza murieron "a raíz de los bombardeos" de Israel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés