El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 19°C
Asia

India se deshace del billete de 2.000 rupias

El Banco Central indio anunció el viernes que el billete de 2.000 rupias se retirará de la circulación a finales de septiembre

India se deshace del billete de 2.000 rupias
23 mayo de 2023

Mientras en Argentina acaba de debuta el billete de $2.000, una situación a la inversa sucede en India: la población está aumentando las compras de productos básicos diarios, e incluso de productos de marca premium, con billetes de 2.000 rupias, ya que pronto se retirarán de circulación.

Al igual que en Argentina con el nuevo billete de $2.000, en India el billete de 2.000 rupias es el de mayor denominación, aunque su valor de compra es muy diferente: mientras que este último representa unos US$ 25, el argentino apenas representa unos US$ 4. En el país asiático, la inflación interanual ronda en torno al 5%. 

El Banco Central indio anunció el viernes que el billete de 2.000 rupias se retirará de la circulación a finales de septiembre y, aunque no especificó el motivo de la medida, se produce antes de las elecciones estatales y generales en el país, momento en el que históricamente el uso de efectivo suele aumentar.

Por ello, para evitar canjearlos o depositarlos en los bancos, los indios están gastando estos billetes, algo que es muy positivo para los negocios del país porque representa una oportunidad para aumentar las ventas.

Lo llamativo es que se están utilizando para comprar productos que van desde mangos hasta relojes de alta gama.

Se estima que India fue uno de los primeros territorios en acuñar moneda, alrededor del VI siglo a. C., y que la primera "rupia" la introdujo el emperador Sher Shah Suri. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés