El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 13°C
Crisis diplomática

India no se achica ante Canadá

Mientras escala la crisis diplomática, y lejos de amedrentarse, Nueva Delhi tomó polémicas medidas

India no se achica ante Canadá
21 septiembre de 2023

Lejos de achicarse, India también desafía a Canadá: este jueves suspendió nuevas visas para canadienses y pidió a Ottawa que redujera su presencia diplomática en el país.

El conflicto diplomático entre ambos países comenzó el lunes, cuando el primer ministro, Justin Trudeau, vinculó a Nueva Delhi con el asesinato de un separatista sij en territorio canadiense. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India manifestó que Canadá no ha compartido ninguna información específica en relación con las acusaciones que hizo Trudeau y que Nueva Delhi estaba dispuesta a examinarla si se la proporcionaba.

La suspensión general de nuevas visas por parte de la India para un país occidental es un hecho casi sin precedentes y marca el punto más bajo de las relaciones entre India y Canadá.

El anuncio se produjo horas después de que la Alta Comisión de Canadá en India anunciara que "ajustaría" temporalmente la presencia de personal en el país luego de que algunos funcionarios recibieran amenazas en las plataformas de redes sociales.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Arindam Bagchi, dijo que se había pedido a Ottawa que redujera el número de sus misiones diplomáticas en la India para lograr paridad entre las misiones de los dos países.

Bagchi agregó que India suspendió la emisión de nuevas visas a ciudadanos canadienses debido a "amenazas a la seguridad" a su personal en sus consulados en Canadá.

Este jueves, Trudeau le pidió a India que coopere con la investigación sobre el asesinato en Columbia Británica, pero dijo que Canadá no divulgaría sus pruebas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés