El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Escocia

Humza Yousaf sucederá a Nicola Sturgeon

El ministro regional de Sanidad se convertirá en la primera persona de color en ser Primer Ministro

Humza Yousaf sucederá a Nicola Sturgeon
27 marzo de 2023

Este lunes se dio a conocer quién será el remplazante de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon: Humza Yousaf, ministro regional de Sanidad, fue elegido nuevo líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) y, por consiguiente, jefe del Ejecutivo escocés.

Yousaf, que se presentó como el candidato que continuaría con la línea progresista de Sturgeon, es hijo de inmigrantes sudasiáticos. Y, con sus 37 años de edad, se convertirá en la primera persona de color en ocupar el cargo de Primer Ministro de Escocia.

Tras su triunfo, Yousaf, que debe ser confirmado como primer ministro por los legisladores escoceses este martes, explicó que dirigirá "el SNP en interés de todos los miembros del partido, no sólo de los que me votaron, dirigiré Escocia en interés de todos nuestros ciudadanos, sea cual sea su filiación política".

Del total de 72.000 miembros del SNP, la mayoría eligió a Yousaf por un estrecho margen frente a la Secretaria de Finanzas escocesa, Kate Forbes. La legisladora Ash Regan quedó en un lejano tercer lugar.

En total, Yousaf obtuvo 26.032 votos, que representaban el 52,1% de la votación, mientras que Forbes alcanzó los 23.890 (47,9%). Lorna Finn, secretaria nacional del SNP, afirmó que la participación total en la elección fue del 70%.

Sturgeon, primera ministra de Escocia desde 2014, presentó su inesperada renuncia en febrero, luego de fracasar en su objetivo de realizar un nuevo referéndum para sacar a Escocia del Reino Unido.

Además, la mandataria también vio perjudicada su imagen por una polémica ley de derechos de los transexuales que no obtuvo el apoyo esperado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés