El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 18°C
Nueva era

Humza Yousaf, nuevo Ministro Principal para Escocia: el primer musulmán y el más joven de todos

En un momento donde la inmigración es un tópico de gran preocupación en el Reino Unido, la llegada al poder de un musulmán descendiente de pakistaníes con un gabinete que cuenta con más mujeres que hombres puede representar un cambio en la política del Reino Unido.

Humza Yousaf, nuevo Ministro Principal para Escocia: el primer musulmán y el más joven de todos
Victoria Rinaldi 09 abril de 2023

Luego de más de un mes de haber recibido el anuncio de salida por parte de Nicola Sturgeon, Escocia finalmente cuenta con un nuevo Ministro Principal. El día 27 de marzo, Humza Yousaf fue anunciado como ganador de las elecciones internas del Scottish National Party (SNP), tras un período de votaciones que duró catorce días. 

Así, Yousaf se convierte en el primer musulmán en ocupar el cargo más alto de la política escocesa, y también el más joven, con 37 años de edad.

Yousaf es consciente de las circunstancias en las que asume como Ministro Principal. La cuestión de la independencia escocesa se suma a la lista de temas que preocupa a la población del Reino Unido en general, que incluye la crisis de costos de vida y la situación crítica en la que se encuentra el National Health System (NHS), y que el nuevo Ministro Principal debe afrontar durante su cargo. 

Elecciones en el SNP

El 15 de febrero, Nicola Sturgeon tomó por sorpresa a la política escocesa y británica al anunciar su renuncia como Ministra Principal. A través de un reflexivo discurso, Sturgeon compartió los motivos de su salida y sus observaciones con relación a ocupar su cargo, además de las consecuencias que esto conlleva. Con esto, el rostro de la independencia escocesa se despedía de su puesto, y dejaba abiertas múltiples incógnitas respecto a diversos temas de la política escocesa. 

Habiendo asumido como Ministra Principal en 2014, tras haberse llevado a cabo el referéndum original con relación a la independencia y triunfado la negativa, Sturgeon se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho puesto, y también en hacerlo por tanto tiempo. Su gestión durante la pandemia de Covid-19 fue destacada, particularmente en comparación con la del conservador Boris Johnson, entonces Primer Ministro, y foco del escándalo denominado Partygate. Sin embargo, a principios de 2023, Sturgeon se vio envuelta en diferentes polémicas, que muchos creen que pueden haber incidido en su decisión. 

Así, el 16 de febrero se daba iniciado el período para presentar las nominaciones dentro del SNP para elegir a su próximo líder. Este tiempo finalizó el 24 del mismo mes, para luego celebrar el período de votación entre el 13 y el 16 de marzo. En el mismo, se enfrentaron Humza Yousaf, Secretario de Salud, Kate Forbes, Secretaria de Finanzas, y Ash Regan, antigua Secretaria de Seguridad de la Comunidad. Durante este tiempo, todos los miembros del SNP pudieron votar a su candidato, siendo la mayoría de los votos realizados en línea.

Finalmente, Yousaf se alzó como triunfante en la elección interna del partido, obteniendo 52,1% de los votos, mientras que Kate Forbes recibió 47,9%. Ash Regan fue eliminada en una elección previa, tras solo obtener 11,1% de los votos al enfrentarse contra Yousaf y Forbes. 

Yousaf, tercer Ministro Principal por parte del SNP, desarrolló su plataforma. Dentro de esta destacan su lucha por la independencia escocesa, el combate contra la crisis de costo de vida que está afectando al país y al Reino Unido, la recuperación y reforma del NHS y otros servicios públicos, y el apoyo a la economía de bienestar para mejorar las oportunidades de vida de todos los habitantes del país. El nuevo Ministro Principal también resaltó la Escocia inclusiva y multiétnica que el SNP ha construido en el último tiempo. 

La cuestión que a todos les importa 

Sin embargo, la asunción de un nuevo Ministro Principal conlleva la aparición de múltiples preguntas para la política británica, particularmente aquellas asociadas con el referéndum por la independencia escocesa. Aquello que en 2021 parecía un evento inevitable en el futuro del Reino Unido, ahora ha encontrado múltiples obstáculos en el camino.

El 22 de noviembre de 2022, la Corte Suprema del Reino Unido determinó que Escocia no podría tener un nuevo referéndum por su independencia sin la aprobación de Westminster. Esto era un hecho altamente improbable, ya que el conservadurismo siempre rechazó la posibilidad de un nuevo referéndum, por lo que sugirió llevarlo a cabo de facto durante las próximas elecciones. Pero este plan no fue bien recibido, particularmente cuando la independencia se encontraba atravesando un momento de poco apoyo en la opinión pública. 

Sturgeon entonces optó por llamar a una conferencia interna del partido para el 19/3, en la que se definirían los próximos pasos. Sin embargo, a partir de las noticias de su salida, el evento fue pospuesto.

Yousaf asume su cargo en un momento en el que la independencia continúa recibiendo menor apoyo que en otras épocas. Recientemente, encuestas señalaron que el 46% de los escoceses apoyaría este proceso, excluyendo a los indecisos. Aun así, el nuevo Ministro Principal fue tajante en su discurso al conocerse los resultados de las elecciones. Considera que la gente de Escocia necesita la independencia ahora más que nunca, y que esta será la generación que la consiga. 

La estrategia que Yousaf utilizará para lograr su promesa aún no es clara. El partido parece haber perdido el rumbo a partir de la salida de Sturgeon, y todavía no ha pactado una nueva fecha para la conferencia que definirá su camino hacia un nuevo intento por la separación del Reino Unido. La idea de un referéndum de facto ha sido rechazada tanto por Yousaf como por las candidatas contra las que compitió en las elecciones. Considera que el camino a la independencia es a través del apoyo popular. 

Es interesante tener presente que el nuevo Ministro Principal ha expresado dos puntos relevantes a la cuestión durante su campaña por el puesto y al obtenerlo. Siendo un seguidor de Sturgeon, Yousaf señaló la necesidad de regresar a la Unión Europea tras lograr la independencia, y ocupar un lugar en un continente basado en derechos humanos, paz, prosperidad y justicia social. 

En segundo punto, también ha manifestado la posibilidad de que Escocia "se deshaga" de la monarquía británica. El proceder para este punto tampoco fue claro, y puede no tener el mismo apoyo que la idea de separarse del Reino Unido, ya que, si bien múltiples escoceses son críticos de Westminster, no son así de Buckingham. 

Inmediatamente tras la manifestación de Yousaf a favor de un nuevo referéndum, Rishi Sunak, Primer Ministro del Reino Unido, rechazó su pedido, aunque señaló que esperaba poder trabajar junto al nuevo Ministro Principal. Esta incertidumbre momentánea parece traerle un respiro a Sunak, que enfrenta profundas divisiones dentro del Partido Conservador, además de inflación y protestas en múltiples sectores. 

Un triunfo para la diversidad

Yousaf prometió trabajar cada minuto de cada día para recuperar el respeto y confianza de los escoceses. Al haber obtenido la victoria tras reñidas elecciones internas, y verse envuelto en la polémica causada por la sospecha de fraude en recaudación de fondos por parte del marido de Sturgeon, el director ejecutivo del SNP Peter Murrel, el nuevo Ministro Principal parece ser consciente del desafío que enfrenta desde su primer momento en el cargo. También parece entender lo complejo que puede ser volver a conseguir el apoyo popular para la independencia escocesa, además de reunificar el partido que se ha visto afectado por las sospechas contra Murrel y la caída en el número de afiliados. 

A pesar de la magnitud de las tareas que deberá llevar a cabo, no debe dejarse de lado que su triunfo representa un gran avance en favor de la inclusión y la diversidad. En un momento donde la inmigración es un tópico de gran preocupación en el Reino Unido, que ha dividido a conservadores y laboristas en toda la Unión, la llegada al poder de un musulmán descendiente de pakistaníes con un gabinete que cuenta con un mayor número de mujeres que de hombres, puede representar un cambio en la forma de encarar la política en el Reino Unido. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés