Xiomara Castro

Honduras elige a la primera mujer presidenta

El país está sumido en un creciente desempleo y una economía en contracción con funcionarios acusados de corrupción desenfrenada y de estrechos vínculos con narcos

Honduras elige a la primera mujer presidenta
01-12-2021
Compartir

La ex primera dama de Honduras, Xiomara Castro, se convertirá en la primera mujer presidenta del país, luego de que el partido gobernante admitiera la derrota en las elecciones del país el martes por la noche.

La socialista y su Partido Libre han roto una carrera de 12 años por el conservador Partido Nacional, que según los fiscales estadounidenses fomentó un “narcoestado”.

El alcalde de Tegucigalpa del Partido Nacional, Nasry Asfura, dijo en un comunicado que había felicitado a Castro "personalmente", con cerca de la mitad de los votos contados.

  • Castro obtuvo el 53% de los votos y Asfura el 34%, con el 52% de los votos contados, según el Consejo Nacional Electoral, que tiene 30 días para declarar ganador desde el día de las elecciones.

El secretario de Estado Tony Blinken felicitó a Castro poco después de que Asfura concediera la elección.

  • "Estados Unidos felicita al pueblo de Honduras por su elección y a Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras", dijo Blinken en un comunicado. "Esperamos trabajar con el próximo gobierno de Honduras".

Castro sucederá al presidente Juan Orlando Hernández, quien se ha visto envuelto en acusaciones de fraude electoral desde la votación de 2017 y podría enfrentarse al sistema de justicia estadounidense después de que deje el cargo en enero.

  • Honduras ha estado esencialmente en crisis prácticamente desde 2009, cuando su esposo, el entonces presidente Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe de estado por un desacuerdo con el Congreso.
  • El país está sumido en un creciente desempleo y una economía en contracción en medio de una creciente violencia y un crimen arraigado , con funcionarios acusados de corrupción desenfrenada y de estrechos vínculos con los narcotraficantes.

Cristina Kirchner felicitó a Castro

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy la elección de Xiomara Castro de Zelaya como la primera presidenta electa de la República de Honduras y sostuvo que "el pueblo y la historia siempre hacen justicia".

"'Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia'. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras", publicó esta mañana la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés