El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 12°C
Ecuador

Guillermo Lasso y un futuro cada vez más oscuro

El presidente, que recientemente fue derrotado en un referéndum, podría enfrentarse a un juicio político

Guillermo Lasso y un futuro cada vez más oscuro
05 marzo de 2023

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó, por una amplia mayoría, el informe no vinculante de una comisión legislativa que recomienda llevar a juicio político al presidente, Guillermo Lasso.

El dictamen, originado en el escándalo de corrupción llamado "El Gran Padrino", fue aprobado con 104 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.

El caso, que es investigado por la Fiscalía General del Estado bajo la carátula "Caso Encuentro", se relaciona con una trama de venta de cargos y contratos en el gobierno, supuestamente dirigida por el empresario Danilo Carrera, quien es cuñado de Lasso.

La situación ha sido tan escandalosa que, hace dos semanas, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, presentó su renuncia al ser señalado como presunto beneficiario.

Por su parte, desde el gobierno consideraron que la decisión del Parlamento es un acto de "evidente desestabilización".

Pero, más allá de la aprobación del informe, esto no significa el inicio automático del juicio político a Lasso, ya que para ello es necesario que un legislador formalice la solicitud con el respaldo de, al menos, 46 legisladores.

En este sentido, se espera que la bancada de UNES, el partido del expresidente Rafael Correa, presente dicho pedido, lo que daría inicio a una serie de pasos que podrían finalizar en un juicio político contra Lasso. 

Cualquier solicitud de juicio político deberá pasar ahora por la revisión de la Corte Constitucional, que debe decidir si existen fundamentos para abrir un proceso de censura al Jefe de Estado.

Hace exactamente un mes, Lasso fue duramente derrotado en un referéndum que él mismo impulso con la intención de reforzar su gobierno. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés