El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
Ecuador

Guillermo Lasso confirmó que no será candidato presidencial

El presidente de Ecuador indicó que no será candidato en las elecciones extraordinarias de agosto de 2023.

Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador
02 junio de 2023

"Hoy, después de una profunda reflexión, no aceptaré la postulación presidencial para las elecciones", expresó Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Carondelet, en Quito.

"Ejercer el cargo de presidente es el más grande honor de mi vida", afirmó, al tiempo que llamó a la ciudadanía a votar responsablemente: "En las próximas elecciones tendremos la oportunidad de frenar este plan macabro. Tendremos que escoger entre dos opciones muy claras: democracia o autoritarismo".

Si bien no se postulará, ratificó que "esto no es ni de lejos un punto final". También expresó: "El trabajo no se detiene, al contrario, se va a redoblar. No tiene ningún sentido para mí hacer campaña cuando el país me necesita dedicado a los ciudadanos".

Asimismo, el mandatario ecuatoriano publicó un video en Twitter, donde reveló que su decisión fue tomada "con profundo amor por la democracia y por respeto a los ciudadanos".

Lasso es el primer gobernante de derecha, elegido con las banderas del Partido Social Cristiano, en llegar al Palacio Carondelet en 18 años. 

Asumió como presidente de Ecuador el 24 de mayo de 2021. Si bien en sus primeros meses de gobierno gozó de una alta aceptación popular del 80%, actualmente la valoración positiva de su gestión no supera el 20%.

En su mandato enfrentó el desafío de la vacunación contra el covid-19, que él mismo valora positivamente, así como el aumento de la inseguridad y la violencia en el país, afecciones de salud personales y un juicio político por malversación de fondos públicos.  

Él se declara inocente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés