Alex Saab

Golpe al chavismo: presunto testaferro de Maduro fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano Alex Saab llevaba más de un año preso en el archipiélago africano Cabo Verde

Alex Saab
16-10-2021
Compartir

El empresario colombiano Alex Saab, que llevaba más de un año preso en el archipiélago africano Cabo Verde, fue embarcado hoy en un avión para ser extraditado a Estados Unidos, que lo requiere por sospechar que cometió lavado de dinero y actuó como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Venezuela acusó a EE.UU. y Cabo Verde por "secuestro" de Saab.

Saab fue subido en la tarde del sábado a un avión estadounidense y salió de la isla de Sal, donde permanecía en arresto domiciliario, informó el diario caboverdiano Noticias do Norte en su sitio web.

El colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020 en Comarca Do Sal, Cabo Verde, cuando un avión privado en el que viajaba de Rusia a Irán realizó una escala técnica para cargar combustible.

La Cancillería venezolana afirmó entonces que viajaba en calidad de “agente” del Gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus.

El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde avaló en marzo pasado la extradición de Saab a Estados Unidos y el Tribunal Constitucional ratificó el mes pasado esa decisión, al denegar una apelación de la defensa.

"Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

El periodista Gerardo Reyes, jefe de investigaciones de la cadena Univisión y autor de "Alex Saab. La verdad", explicó cómo el empresario, de ascendencia libanesa, se benefició de una red de empresas fantasma dedicadas a las importaciones ficticias, al tiempo que manejó diversos asuntos comerciales del régimen bolivariano, logrando amasar una fortuna valuada en US$ 1.000 millones.

Según contó Reyes a Infobae, el rol de Saab era resolver el día a día de los problemas más urgentes del Gobierno de Venezuela. "Cuando se necesitaba resolver el problema de los alimentos, porque no había leche, lo llamaban a él; cuando no había combustible, él se iba y negociaba el envío de tanques de combustible de Irán; cuando necesitaban dinero en efectivo, divisas, entonces monetizaba los lingotes de oro, él mismo llevaba el oro en sus aviones a Turquía para la venta, y eso te da un reflejo de lo que él puede saber. La agenda en Irán que el llevaba el día que fue detenido, es una agenda de un ministro de Relaciones Exteriores o de Economía, en la que él reemplaza a Maduro. En uno de esos documentos dice que Maduro no puede asistir a esas reuniones con el líder supremo iraní, pero que confía en el portador de esa carta", señaló.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés