El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 7°C
India

Gobbi: "La estrecha vinculación con India será cada vez más decisiva para Argentina"

El Economista dialogó en exclusiva con Hugo Javier Gobbi, embajador de Argentina ante India

Gobbi: "La estrecha vinculación con India será cada vez más decisiva para Argentina"
23 mayo de 2023

No hay dudas que Estados Unidos y China son las dos principales potencias del sistema internacional. Sin embargo, muchas veces se olvida que hay un tercero en discordia: con más de 1.400 millones de habitantes, India no es solo el país más poblado de la Tierra, sino que además será la segunda economía más grande del mundo para 2030.

Además, el otro gigante asiático tiene un indiscutible poderío militar, ya que, además de poseer armas nucleares, es uno de los cuatro países, junto a EE.UU., China, y Rusia, con capacidad para destruir satélites.

Como era de esperar, su indiscutible poderío le ha permitido ser el presidente de G20. Además, ya desde hace algunos años se ubica como el cuarto socio comercial de Argentina y los expertos coinciden en que hay un margen amplio para ampliar, profundizar y densificar la relación bilateral.

En base a la importancia de este país, El Economista dialogó en exclusiva con Hugo Javier Gobbi, embajador de Argentina ante India, tanto sobre las oportunidades que este país representa para Argentina como el papel que Nueva Delhi desenvolverá en un futuro cercano en el sistema internacional. 

¿Cuál es y será el papel de India en el sistema internacional? 

Desde su independencia, hace tan sólo 75 años, India ha realizado una excepcional transformación. Debemos valorar el inmenso progreso realizado comparando el actual desarrollo alcanzado con la situación en la cual se encontraba al momento de su independencia. 

India se emancipó luego de haber sufrido una devastadora colonización británica. El imperialismo inglés se apoderó de una de las mayores economías del mundo, ya que representaba aproximadamente cerca de la cuarta parte del PIB mundial en 1800 y contaba con una sofisticada cultura que se irradiaba por Eurasia. Luego de casi doscientos años de saqueo y represión, el Imperio Británico dejó un país partido en dos, secesión de Pakistán, amenazado por la desintegración; con sus instituciones destruidas; su cultura desvalorizada; su economía devastada, representando menos del 1% del PIB mundial; con indicadores socio económicos paupérrimos. 

India logró durante estos 75 años de independencia preservar su unión nacional, proyectarse como un país líder en su región y en el Sur Global, construir y consolidar sus instituciones democráticas, valorizar su cultura, avanzar en un sostenido proceso de crecimiento económico y mejorar sustancialmente todos sus indicadores sociales.  No caben dudas de que ha sido uno de los procesos nacionales más exitosos.

En estos momentos, con más de 1.400 millones de habitantes, ya es el país más poblado del mundo y ello representa un inmenso potencial. Después de todo el capital humano constituye el componente fundamental para un proceso de desarrollo. 

India ha logrado éxitos significativos en todos los campos, transformando al país en la tercera o quinta mayor economía del mundo según se la mida en términos de poder adquisitivo o dólares, respectivamente. Los progresos alcanzados en todos sus indicadores sociales son asimismo sustanciales. No caben dudas que con abundantes y cada vez más calificados recursos humanos, cuenta con las condiciones para ocupar un lugar cada vez más relevante en el sistema internacional.

 A ello debemos agregarle un elemento territorial muchas veces olvidado: es el séptimo país más extenso del mundo y su ubicación geográfica la coloca en un lugar central en una de las regiones más dinámicas de la economía mundial, el Océano Índico. 

Sobre estas bases podemos argumentar que durante las próximas décadas el papel internacional de India en el sistema internacional será cada vez más relevante y que contará con un creciente peso y participación en los diversos foros e instituciones internacionales.

india
 

¿En qué situación se encuentra la relación bilateral entre Argentina e India? 

La relación bilateral se encuentra atravesando un excelente momento. Ambos países mantienen un diálogo continuo a diferentes niveles y en múltiples áreas que incluyen política exterior, comercio, ciencia y tecnología, inversiones, agricultura, defensa, energía, ciencia y tecnología, asuntos espaciales, asuntos nucleares,  educación y cultura.  Las visitas en ambos sentidos de altas autoridades políticas y de delegaciones que incluyeron a los Cancilleres, Ministros, Secretarios de Estado, Parlamentarios, empresarios, científicos, altos miembros de las fuerzas armadas, sin dudas han sido el motor que ha impulsado la relación bilateral a este alto nivel. 

El comercio, las inversiones y la cooperación se han expandido sustancialmente. El intercambio comercial ha crecido aceleradamente superando ampliamente los US$ 7.000 millones, transformándose India en el cuarto socio comercial de la Argentina. Esta relación económica es cada vez más relevante para ambos países y sin lugar a dudas será decisiva para el desarrollo de nuestro país. 

Asimismo, debemos tener presente que India, la democracia más grande del mundo, tiene una mirada muy similar a la Argentina respecto a los grandes desafíos que enfrenta el sistema internacional. Ambos comparten intereses en la mayor parte de los temas de la agenda internacional. Evidentemente, valores e intereses comunes facilita la coordinación de posiciones en múltiples organismos y foros, destacándose la labor conjunta en algunos de los foros más significativos del sistema internacional, como la ONU, el G77 y el G20. 

Cabe recordar que India ejerce actualmente la presidencia del G20 y desde dicha posición impulsa una agenda favorable al desarrollo, respaldada por las economías emergentes y en desarrollo, y donde el gobierno nacional y el Sherpa de nuestro país impulsan muy especialmente la cooperación y la coordinación con Nueva Delhi. India es sin lugar a dudas uno de los actores más influyentes en el sistema internacional y un país decisivo para impulsar una agenda de transformaciones favorables al desarrollo. La estrecha vinculación con dicho país será cada vez más decisiva para Argentina.

Merece ser destacado en este contexto que la Cancillería argentina ha elaborado una estrategia de relacionamiento con India. La Embajada de nuestro país en Nueva Delhi, de manera coordinada con otras dependencias del Estado Nacional, el Congreso y gobiernos provinciales, está implementando dicho programa.

india
 

Hoy en día, India es el cuarto mayor socio comercial de Argentina ¿A qué sectores debería apuntar Argentina para poder incrementar el vínculo comercial? Las áreas nuclear, satelital, alimenticia y farmacéutica parecen las de mayor interés. 

Efectivamente el comercio bilateral ha crecidos de manera muy sostenida durante los últimos años y brinda a nuestro país un significativo superávit comercial. 

En línea con lo que señalé al comienzo, el crecimiento económico que viene experimentando India redunda en un incremento de su clase media, mayor capacidad de ahorro y consumo, la incorporación de nuevos hábitos de consumo y una creciente demanda por bienes y servicios. En este marco, se abren mayores y nuevas oportunidades para nuestras exportaciones. Son varios los sectores que pueden beneficiarse del dinamismo de la economía india y la Cancillería argentina busca aprovechar todas las oportunidades que se presentan. 

Sin lugar a dudas el tradicional sector exportador de alimentos y productos de origen agropecuario visualiza posibilidades de ampliar y diversificar sus exportaciones a este dinámico mercado. Conjuntamente con el sector privado, la Cancillería, el Ministerio de Economía de la Nación y esta Embajada realizan acciones para detectar posibilidades y abrir mercados. 

También son muy amplias las oportunidades en las áreas de energía y minería y se está trabajando intensamente para generar las condiciones que permitan la inversión y el comercio en estos sectores. Por ejemplo, debe tenerse en cuenta que India es uno de los mayores importadores de hidrocarburos del mundo y que existe también mucho interés en este país por minerales como el litio, oro y el cobre. 

En sectores de alta complejidad tecnológica nuestro país se ha destacado como un socio seguro y altamente capacitado. A título de ejemplo, en el área nuclear se ha puesto en producción durante el mes de mayo una planta de radioisótopos en la ciudad de Mumbai construida por la empresa INVAP. De esta manera la tecnología argentina contribuye a ampliar las posibilidades de diagnóstico médico en India y genera divisas para nuestro país. También existe un significativo potencial de cooperación en el área espacial, otro sector donde ambos países se destacan y han alcanzado un elevado nivel de desarrollo.

Existen significativas posibilidades de cooperación en el área de educación. Nuestro país ofrece excelentes centros de formación y todas las condiciones como para recibir una importante corriente de estudiantes de India. 

Debemos ver también el potencial de cooperación y de relacionamiento económico que existe a nivel regional y local dado que ambos países cuentan con estructuras federales. Se está buscando impulsar las relaciones de nuestras Provincias con los Estados de India. Las posibilidades en India son inmensas y muy diversas por tratarse de un enorme país en plena expansión. 

¿Cuál es la posición de India respecto a una posible incorporación de Argentina a los BRICS? 

La incorporación a los BRICS es un tema que ha sido tratado con India en diversas oportunidades en el marco de nuestra Asociación Estratégica. Debemos tener presente que la posible incorporación de nuestro país también involucra al resto de los miembros de dicho foro, que los criterios para la ampliación del Grupo aún no han sido definidos y que son aproximadamente 20 los países que han manifestado interés en incorporarse al foro, y 12 de ellos ya han formalizado la solicitud de ingreso.

Sin perjuicio de ello, en lo que compete a India, respalda nuestro ingreso a BRICS por múltiples razones, a saber: Argentina comparte valores con India y también intereses (por enfrentar ambos países el desafío del desarrollo); mantiene una excelente relación estratégica bilateral.

El ingreso de Argentina a este foro y a sus instituciones, en particular al banco de desarrollo cuya presidenta es la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, impulsaría la realización de proyectos de infraestructura en nuestro país; ayudaría al desarrollo del comercio y la inversión con todos los países miembros. Asimismo, la incorporación al Grupo profundizaría la coordinación multilateral con India al participar nuestro país de un mecanismo que permite una constante interacción. Nuestro ingreso permitiría fortalecer la coordinación en temas de gran relevancia para ambos países, tales como infraestructura, energía, nuevas tecnologías y seguridad alimentaria, por citar algunos. 

Finalmente, debe tenerse presente que la asociación con los BRICS nos vincularía de manera estrecha con un grupo de países que unidos representarán durante el presente año cerca del 60% del crecimiento de la economía mundial y que incluye a tres de los cinco principales socios comerciales de nuestro país a saber: Brasil, China e India. No intentar ingresar es simplemente marginalizarse.

brics
 

En general, ¿cree que la estrategia de Argentina para relacionarse con las regiones del sudeste asiático e Indo-Pacífico es la correcta? ¿Qué más se podría hacer? 

Cabe recordar que desde la Embajada en Nueva Delhi se impulsa además las relaciones con Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y hasta muy recientemente Bangladesh, no así Pakistán y Afganistán. Es decir que la pregunta excede las competencias de esta Embajada, centrada en 5 países de Asia del Sur.

El análisis de la estrategia argentina respecto del sudeste asiático y el Indo-Pacífico es un ejercicio de enorme complejidad dado que se trata de una región muy diversa con países en desarrollo y altamente industrializados, algunos muy dinámicos y otros menos. Considero que la consulta sobre la vinculación con el sudeste asiático debería realizarse a los excelentes funcionarios que siguen dicho tema en la Cancillería y a las respectivas Embajadas en dichos países.

Centraré mi respuesta en consecuencia en el desarrollo de la relación con Asia del Sur, región que forma parte del espacio del Indo-Pacífico. Considero que la política implementada ha sido acertada, consistente y comprometida, al buscar nuestro país promover los intereses y vínculos con una región clave del mundo, en plena evolución.

Las autoridades argentinas se han comprometido en el desarrollo de estas relaciones y ello se ha verificado en el incremento de los contactos políticos, económicos, comerciales, científicos y culturales con India y con las cinco concurrencias mencionadas. Una decisión de estructural importancia para nuestra política exterior ha sido la reciente apertura de la Embajada argentina en Bangladesh, con cuyo país se comercia cerca de US$ 1.000 millones.

Con Bután nuestro país ha logrado sus primeras exportaciones luego de muchos años; con Sri Lanka, país clave en el océano Índico, se ha prestado asesoramiento en temas de deuda externa; con Nepal, país que limita a los dos gigantes asiáticos, India y China, se ha fomentado la cooperación y el comercio; con Maldivas, país que atrae a cerca de dos millones de turistas de muy altos ingresos, se ha impulsado la cooperación deportiva y nuestras exportaciones. 

Nuestro país ha desarrollado su estrategia de relacionamiento aprovechando los lazos de simpatía existentes entre los pueblos, por ser la Argentina un socio reconocido del Sur Global que enfrenta los comunes desafíos del desarrollo en un contexto internacional que no nos favorece. Todos vimos como millones de indios y bangladesíes vestidos con nuestros colores festejaban los triunfos de la Selección Argentina como si fueran propios. Estamos hablando de millones de personas que crecieron viendo a Maradona y Messi y a través de nuestro fútbol se han interesado por conocer nuestro país. Asimismo, en el plano cultural, se tiene muy presente la profunda amistad de Victoria Ocampo con el gigante de la cultura de Asia del Sur que fue Rabindranath Tagore. Se trata de elementos que han generado un ambiente favorable y donde nuestras instituciones culturales, educativas, deportivas, científicas y  tecnológicas, aprovechan para para desarrollar acciones de cooperación.

Considero que otro paso de significativa relevancia para la relación con la amplia región del Indo-Pacífico podría ser la incorporación de nuestro a los BRICS. Debe tenerse presente que los actores principales en esta región delimitan de manera muy diferente al Indo-Pacífico, una zona que no está definida, pero que desde la visión de India el Indo Pacífico incluye a cuatro de los cinco países miembros de los BRICS.

No me caben dudas que se puede hacer mucho más para impulsar la relación a la luz de las inmensas oportunidades que se presentan en la dinámica región de Asia del Sur cubierta por esta Embajada, pero es evidente también que estamos recorriendo el camino correcto.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés