El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 12°C
Guerra

Gaza: ya hay más de 10.000 muertos

Mientras Israel rechaza un alto el fuego, la cifra de muertos en la Franja de Gaza sigue en ascenso

Gaza: ya hay más de 10.000 muertos
06 noviembre de 2023

Este lunes, la cifra oficial de muertos en la Franja de Gaza superó las 10.000 personas y, según el secretario general de la ONU, António Guterres, la región se está convirtiendo en un "cementerio de niños".

Tanto Israel como los militantes del grupo terrorista Hamás han rechazado la creciente presión internacional para un alto el fuego: Tel Aviv dice que, para que esto suceda, los rehenes tomados durante el ataque del 7 de octubre deberían ser liberados primero. 

Sin embargo, desde Hamás dicen que no los liberarán ni dejarán de luchar mientras Gaza esté bajo ataque.

"Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están afectando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios. Nadie está a salvo", dijo Guterres.

"Al mismo tiempo, Hamás y otros militantes utilizan a civiles como escudos humanos y continúan lanzando cohetes indiscriminadamente hacia Israel", agregó. Según el Ministerio de Salud de Gaza, ya han muerto al menos 10.022 palestinos, incluidos 4.104 niños.

Respecto a esta última cifra, Guterres consideró que "Gaza se está convirtiendo en un cementerio para los niños. Según informes, cientos de niñas y niños mueren o resultan heridos cada día".

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, continúa de gira por la región para intentar reducir los riesgos de que el conflicto se intensifique, mientras busca conseguir más ayuda para Gaza.

"Estamos trabajando muy agresivamente para conseguir más asistencia humanitaria en Gaza. Creo que veremos en los próximos días que la asistencia puede ampliarse de manera significativa", explicó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés