El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C
Guerra

Franja de Gaza: críticas cruzadas entre Lula e Israel

El mandatario brasileño acusó Israel de cometer genocidio en Gaza y el país judío le contestó

Franja de Gaza: críticas cruzadas entre Lula e Israel
18 febrero de 2024

Javier Milei y Lula da Silva parecen transitar caminos totalmente diferentes en casi todas sus decisiones políticas y la cuestión de la guerra en la Franja de Gaza no es la excepción.

Así, mientras que el presidente argentino se ha alineado detrás de Israel, su par brasileño acusó al gobierno de Benjamin Netanyahu de estar cometiendo un genocidio contra la población palestina. 

Durante la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Lula dijo que "lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, existió cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Por ello, ante las acusaciones, Israel responsabilizó a Lula de trivializar el Holocausto y ofender al pueblo judío con esa comparación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén comunicó que convocaría al embajador brasileño por sus comentarios, a los que el primer ministro Netanyahu describió como "vergonzosos y graves".

"Esto es una trivialización del Holocausto y un intento de atacar al pueblo judío y el derecho de Israel a la autodefensa. Hacer comparaciones entre Israel, los nazis y Hitler es cruzar una línea roja", dijo Netanyahu en un comunicado.

Desde el 7 de octubre, fecha en la que el grupo terrorista Hamás atacó a Israel, este último ha estado bombardeando la Franja de Gaza, en donde ya se registran más de 29.000 muertos.

Por ello, es probable que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vote el martes sobre una iniciativa de Argelia para que el organismo de 15 miembros exija un alto el fuego humanitario inmediato, aunque Estados Unidos vetaría la propuesta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés