El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 11°C
TLC

Francia vuelve a poner en duda el acuerdo UE-Mercosur

Desde el país galo dejaron en claro que se oponen a su ratificación

Francia vuelve a poner en duda el acuerdo UE-Mercosur
26 enero de 2024

En un momento en el que se creía que el Mercosur y la Unión Europea podían llegar a ratificar su acuerdo comercial, Francia dejó en claro que aún falta mucho para eso. 

Este viernes, el primer ministro francés, Gabriel Attal, fue contundente al declarar que Francia "se opone de manera clara a la firma del tratado Mercosur-UE", y recordó que el presidente, Emmanuel Macron, "siempre se ha opuesto" a ese entendimiento. 

Las declaraciones de Attal se produjeron durante una visita a un ganadero de Montastruc-de-Salies, en el sur de Francia, donde anunció una serie de medidas para responder a más de una semana de protestas y bloqueos de carreteras. 

"Ustedes han querido enviar un mensaje. He venido a decirles que el mensaje ha sido recibido alto y claro, y que les he escuchado", dijo el Primer Ministro, quien expresó su decisión de "proteger" el mundo agrícola. 

Esta misma semana, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, había admitido que la crisis del sector agrícola en algunos países, y puntualmente en Francia, representaría otro "obstáculo" para la aprobación del TLC entre la UE y el Mercosur.

Borrell también destacó que del lado de los países latinoamericanos la "disposición a firmar el acuerdo es mayor que nunca". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés