Corte del gas

Europa ante sus horas más oscuras: enfrenta una pesadilla energética y económica

Europa se ve obligada a reconstruir su sistema energético sobre la marcha, utilizando una combinación costosa y no probada de topes de precios, racionamiento y rescates para sobrevivir en los próximos meses.
En los últimos días, los países de todo el continente se han apresurado a apuntalar sus sistemas energéticos frente a los costos en espiral.
07-09-2022
Compartir

En lo que habría sido un escenario inimaginable hace solo unos meses, Rusia detuvo todos los flujos de gas natural a Europa a través de su gasoducto Nord Stream, sumergiendo al continente en una nueva era de incertidumbre que está repercutiendo en todos los mercados.

El corte del gas es un augurio increíblemente malo para el crecimiento económico en Europa, ya que una variedad de industrias que dependen del abundante gas ruso se ven obligadas a reducir la producción.

  • El gigante químico alemán BASF advirtió recientemente sobre los crecientes recortes vinculados al aumento de los precios de la energía.
  • La empresa de fundición de aluminio más grande de Francia dijo el martes que reduciría la producción en aproximadamente 20%.

"Esta estrategia industrial y energética amplia y a largo plazo que el gobierno, pero también una gran parte de las industrias intensivas en energía, han seguido durante décadas, construyendo sectores enteros como la industria química en torno al gas ruso muy barato, ha colapsado", le dijo a Axios Lion Hirth, profesor de política energética en la Hertie School of Governance de Berlín.

El euro acaba de caer a un nuevo mínimo de 20 años frente al dólar. La libra esterlina cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde 1985. Los rendimientos de los bonos del gobierno europeo, que determinan los costos de los préstamos para los gobiernos nacionales, han aumentado a medida que los inversores tienen en cuenta el riesgo de grandes cantidades de nuevos préstamos para financiar las respuestas a la crisis.

Rusia, que supuestamente cerró el gasoducto por mantenimiento el viernes, no sorprendió a nadie al anunciar que no reiniciaría los flujos de gas.

  • Los funcionarios del Kremlin afirmaron el domingo que las sanciones occidentales han hecho imposible realizar las reparaciones necesarias, sugiriendo que las sanciones impuestas después de la invasión de Ucrania tendrían que levantarse antes de que el gas volviera a fluir.

Durante décadas, Europa, especialmente la mayor economía europea, Alemania, dependió del gas natural ruso para la calefacción y la electricidad.

Ahora, Europa se ve obligada a reconstruir su sistema energético sobre la marcha, utilizando una combinación costosa y no probada de topes de precios, racionamiento y rescates para sobrevivir en los próximos meses.

Los analistas creen que Rusia quiere infligir dolor económico y financiero este invierno como una forma de erosionar la solidaridad y el apoyo de Europa a Ucrania, que ha sido crucial para que el país rechace la invasión rusa.

En los últimos días, los países de todo el continente se han apresurado a apuntalar sus sistemas energéticos frente a los costos en espiral para los consumidores y las empresas.

  • El martes, Suiza extendió un rescate de aproximadamente US$ 4 mil millones a su empresa de servicios públicos local Axpo Holding, uniéndose a las filas de Alemania, Finlandia, Suecia y Austria para respaldar a las empresas de servicios públicos que se tambalean bajo el peso de los precios del gas.
  • Durante el fin de semana, Alemania dio a conocer un nuevo paquete de apoyo para los consumidores de aproximadamente US$ 65 mil millones.
  • En Francia, el gobierno está pidiendo una fuerte reducción en el uso de energía , y se están preparando planes de racionamiento si los recortes voluntarios no son suficientes.
  • En el Reino Unido, se espera que la nueva Primera Ministra Liz Truss revele un plan para proteger a los hogares del aumento de los precios de la gasolina que se espera que cueste aproximadamente 100 000 millones de libras esterlinas .