Tras el anuncio de la UE

España endurece los requisitos de ingreso a pasajeros argentinos

Es el primero en imponer nuevas restricciones a los viajeros de Argentina luego de que la Unión Europea retirara al país de la lista de los destinos seguros

España endurece medidas para viajeros argentinos
España endurece medidas para viajeros argentinos .
17-01-2022
Compartir

Desde hoy, España anunció un endurecimiento en las medidas de ingreso por parte de pasajeros argentinos. Tras el anuncio de la Unión Europea, en el que retiró a Argentina de la lista de países seguros, España fue el primer país en profundizar las condiciones para los viajeros que quieran entrar a su territorio.

Ahora, según definió el Ministerio de Sanidad del país, quienes quieran viajar deberán presentar alguno de los requerimientos:

  • Certificado de vacunación: se deberá presentar un documento oficial, emitido por las autoridades correspondientes, que certifique el esquema completo de inoculación con las vacunas de los laboratorios reconocidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las aceptadas son las de BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson/Janssen Pharmaceuticals, Sinopharm, Sinovac, Bharat, Sanofi-GSK, Novavax y Valvena. Cabe resaltar que la vacuna rusa Sputnik-V no está reconocida. La última dosis debe haber sido aplicada, por lo menos, 14 días previos al ingreso.
  • Certificado de diagnóstico: puede ser una prueba PCR negativa, realizada dentro de las 72 horas previas al viaje, o un test de antígenos negativo, realizado 48 horas antes del embarque.
  • Certificado de recuperación: una tercera opción para los argentinos que quieran ingresar a España es acreditar haber transitado la enfermedad en el último tiempo. Cabe resaltar que debe haber concurrido un lapso mínimo de 11 días desde haber obtenido el primer hisopado positivo, post alta de Covid-19.

Están exentos de presentar alguno de estos tres requisitos los menores de 12 años. No obstante, al igual que todos los viajeros que ingresen en el país, deberán completar el Formulario de Control Sanitario y obtener el código QR, que permitirá la circulación por el país sin ningún tipo de inconveniente.

¿Se endurecerá más?

Hasta hoy, los pasajeros argentinos que volaban con destino a España no necesitaban presentar nada a la hora de entrar al país. Simplemente, debían completar el formulario antes mencionado.

Entonces, si bien ahora el ingreso sigue estando habilitado y, simplemente, hay que presentar alguno de los certificados -que se suelen pedir para ingresar en casi todos los países-, no se descarta un endurecimiento de estas medidas.

El Ministerio del Interior de España aún no se ha pronunciado sobre esto y podría decidir imponer más restricciones. Entre ellas, se contemplan las previas al 1 de noviembre cuando era obligatorio presentar un certificado de vacunación con esquema completo, por alguno de los laboratorios aprobados. Es decir, aquellos inoculados con Sputnik-V enfrentaban grandes dificultades para viajar al país ibérico.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés