Creían que fue fusilada

¿Es ella y vive en Miramar? La confesión que reabre un caso de la dictadura chilena

Creyeron que fue ejecutada en 1973, pero ahora una mujer de Miramar podría ser Bernarda Vera. Su hijo dio una confesión que reabrió el caso.

¿Es ella? Sospechan que una desaparecida del '73 vive en Miramar
¿Es ella? Sospechan que una desaparecida del '73 vive en Miramar
2 octubre de 2025

La justicia chilena abrió una investigación para determinar si una mujer de 79 años que vive en Miramar, Buenos Aires, es Bernarda Rosalba Vera Contardo, militante del MIR declarada fusilada en 1973, a los 27 años, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Bernarda, conocida como "Anita", figura en el archivo del Museo de la Memoria como ejecutada el 10 de octubre de 1973, pero un reportaje de Chilevisión reveló que podría haber escapado y vivido años en Suecia antes de regresar a la Argentina. Su posible identidad se reforzó con datos de un DNI argentino y testimonios familiares.

  • En uno de los videos que grabaron los periodistas que realizaron la investigación se puede ver a la mujer mayor evitando las cámaras sin hablar y entrando a su casa.

"En el reportaje, uno de sus hijos, Maximiliano, confirmó fuera de cámara que su madre es Bernarda Vera, la mujer supuestamente detenida desaparecida en 1973. Sin embargo, la mujer declinó dar declaraciones sobre el tema", publicó el medio chileno Emol.



El caso reactivó el Plan Nacional de Búsqueda lanzado por el presidente Gabriel Boric, que busca esclarecer el destino de 1162 desaparecidos. El ministro de Justicia, Luis Cordero, pidió cautela: "No tenemos la certeza de que la persona en Argentina sea efectivamente Bernarda Vera".

La hipótesis del escape se apoya en relatos de exmilitantes y en registros migratorios suecos que indican que "Anita" recibió residencia en ese país en 1978. La causa quedó en manos del juez de derechos humanos Álvaro Mesa, que abrió una nueva indagatoria para confirmar si se trata de la misma persona.



Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar

En esta nota