El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 4°C
Aniversario

En medio de la creciente tensión, Irlanda del Norte recibe a Joe Biden

A un día de la llegada del presidente de Estados Unidos, para celebrar el 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo, el país registró importantes incidentes

En medio de la creciente tensión, Irlanda del Norte recibe a Joe Biden
10 abril de 2023

Este lunes, durante el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, importantes incidentes se registraron en Irlanda del Norte. 

Varias personas enmascaradas atacaron un vehículo policial con bombas molotov y otros objetos en un desfile que se oponía al acuerdo de paz en Londonderry.

El 10 de abril de 1998, en Belfast, se firmó el Acuerdo de Viernes Santo, uno de los pactos de paz más importantes de finales del siglo XX que puso fin a tres décadas de violencia entre los protestantes probritánicos y los católicos nacionalistas, época que dejó un saldo de más de 3.600 muertos.

Los incidentes se dieron un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien habitualmente resalta sus raíces irlandesas, visite la región para celebrar el aniversario. 

Está previsto que Biden llegue a Irlanda del Norte el martes y brinde un discurso en una universidad de Belfast el miércoles, antes de viajar a Irlanda por otros tres días.

Actualmente, la tensión va en aumento en Irlanda del Norte como consecuencia del Brexit: los defensores de la Corona creen que los acuerdos entre Londres y la Unión Europea los aleja del Reino Unido. 

En este sentido, el primer ministro británico, Rishi Sunak, defendió el pacto con Bruselas: "Este es un acuerdo nacido de la asociación entre los gobiernos británico e irlandés y, como veremos en la visita del presidente Biden esta semana, continúa disfrutando de un gran apoyo internacional de nuestros aliados más cercanos".

"Pero lo más importante es que se basa en el compromiso en la propia Irlanda del Norte. Mientras miramos hacia adelante, celebraremos a aquellos que tomaron decisiones difíciles, aceptaron el compromiso y mostraron liderazgo, valentía, perseverancia e imaginación política", agregó. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés