El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 19°C
Cambio climático

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU pidió incrementar los esfuerzos climáticos

Las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles, la principal causa del cambio climático, alcanzaron un récord el año pasado

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU pidió incrementar los esfuerzos climáticos
05 junio de 2024

Según el servicio de monitoreo del cambio climático de la UE, cada uno de los últimos 12 meses se clasificó como el más cálido registrado en las comparaciones interanuales.

La temperatura global promedio para el período de 12 meses hasta finales de mayo fue de 1,63 grados Celsius (2,9 grados Fahrenheit) por encima del promedio preindustrial, lo que lo convierte en el período más cálido desde que comenzaron los registros en 1940.

Sin embargo, el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE explicó que este promedio de 12 meses no significa que el mundo haya superado aún el umbral de calentamiento global de 1,5 °C (2,7 °F), que describe un promedio de temperatura durante décadas.

En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU informó que ahora hay un 80 % de posibilidades de que, al menos uno de los próximos cinco años, marque el primer año calendario con una temperatura promedio que supere temporalmente los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

La cifra cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que el año pasado las probabilidades eran del 66 %.

Luego de conocer estos resultados, el secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó la rapidez con la que el mundo se dirige en la dirección equivocada: "en 2015, la posibilidad de que se produjera una brecha de este tipo era casi nula".

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Guterres instó a un recorte del 30 % en la producción y el uso mundial de combustibles fósiles para 2030.

Las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles, la principal causa del cambio climático, alcanzaron un récord el año pasado.

"Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático. La batalla por 1,5 grados se ganará o perderá en la década de 2020", sentenció. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés