El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Crisis

¿En cuántos días Uruguay se quedará sin agua potable?

Según el gobierno de Luis Lacalle Pou, al país le quedan tan solo 10 días de agua potable

¿En cuántos días Uruguay se quedará sin agua potable?
04 julio de 2023

Continúa la crisis hídrica en Uruguay y, según el gobierno de Luis Lacalle Pou, las reservas de agua potable están al 1,8% y podrían acabarse dentro de 10 días.

Según el reporte oficial, en la represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana de Uruguay, hay 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua, de los cuales se utilizan 80.000 al día.

Una cuestión clave es cuándo se finalizarán las obras hídricas que se están realizando en Paso Belastiquí para llevar agua dulce desde el río San José hasta el Santa Lucía.

Si bien eso no resolverá la situación porque el agua seguirá conteniendo sodio y cloruro, al menos servirá para nutrir por un período de tiempo el caudal de agua de OSE, la empresa estatal del área.

El gobierno estima que la obra estará finalizada dentro de un mes y asegura que los tiempos dependen de que lleguen los caños de Brasil.

Luego de declarar emergencia hídrica en el área metropolitana de Montevideo, donde vive más de la mitad de la población, el gobierno anunció el mes pasado la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica para "garantizar a los ciudadanos con todos los recursos necesarios" para enfrentar la sequía.

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), no se pronostican lluvias para la zona en el corto plazo: "Tenemos anomalías de lluvias positivas en la primavera. Esto sugeriría que las lluvias fuertes y recurrentes comenzarán en septiembre".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés