El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 24°C
Francia

Emmanuel Macron se prepara para más protestas

Ante una inminente reforma jubilatoria, los franceses saldrán nuevamente a protestar a las calles

Emmanuel Macron se prepara para más protestas
14 febrero de 2023

Mientras continúa avanzando con su reforma jubilatoria, el gobierno de Emmanuel Macron se prepara para lo que será una nueva jornada de manifestaciones el próximo 16 de febrero. 

Desde el 19 de enero, millones de franceses han salido a las calles para protestar en contra de la reforma de Macron que busca aumentar la edad jubilatoria desde los actuales 62 años hasta los 64.

En 2010, Francia aumentó la edad jubilatoria desde los 60 hasta los 62 años. Sin embargo, aún está muy por detrás de otras potencias económicas de Europa, como Alemania o Italia, en donde la población puede jubilarse a partir de los 67 años. 

La idea es que el cambio se realice de forma gradual, aumentando tres meses por año a partir de septiembre, hasta 2030. 

Con esa reforma, Macron no solo busca evitar un déficit de 15.000 millones de euros a partir de 2030 y de 25.000 millones en 2040, sino aumentar el porcentaje de población, de entre 60 y 64 años, que trabaja: mientras que en el país galo esa cifra es de apenas el 30%, en Alemania supera el 60%.

Actualmente, el gobierno francés no tiene la mayoría en la Asamblea, por lo que necesitará negociar con otras facciones para aprobar la reforma.

Además del retraso de la edad a 64 años, la reforma, una promesa de campaña de Macron, prevé adelantar a 2027 la exigencia de contar con 43 años de aportes, desde los actuales 42, para acceder a una pensión completa. 

Aunque esto último ya fue establecido en una reforma previa en 2014, la nueva medida busca que se efectivice ocho años antes y no en 2035 como se pautó. Actualmente, más del 60% de los franceses se oponen a la reforma. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés