El Economista - 70 años
Versión digital

mie 30 Nov

BUE 21°C
Versión digital

mie 30 Nov

BUE 21°C
América Latina

Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro, mano a mano el 30 de octubre

Luego de liderar gran parte del escrutinio, Bolsonaro cedió el liderazo y ahora puntea Lula, pero no le alcanza para ganar en primera vuelta

Los primeros números fueron sorpresivos
Los primeros números fueron sorpresivos
02-10-2022
Compartir

Con algo más de 90% de las mesas escrutadas, la elección presidencial de Brasil se dio vuelta: el presidente Jair Bolsonaro, que había punteado por un diferencia que llegó a ser mayor a 5 puntos durante buena parte del escrutinio, perdió el primer puesto y ahora es Lula quien consecha más votos, con 47,12%.

El actual presidente de Brasil se venía imponiendo desde el inicio de la difusión de los resultados, pero la diferencia se fue angostando con el correr de los minutos hasta que Lula tomó la delantera y, luego, fue agrandando la diferencia, pero sin llegar a los codiciados 50 puntos necesarios para evitar el balotaje.

Bolsonaro suma 44,32%, casi 3 puntos menos que Lula.

El expresidente obtuvo, con el 90,2% escrutado, 50,1 millones de votos, mientras que Bolsonaro sumaba cerca de 47,2 millones. 

screenshot_46
 

Todo parece encaminarse a una segunda vuelta.

Las encuestas presagiaban una victoria de Lula. Más allá de cierta sorpresa inicial, todo indica que el líder del PT terminará ganando. 

Más allá de eso, la performance del actual presidente Bolsonaro sorprendió y las encuestas fueron incapaces de medir su poder electoral.

¿Cuándo sería el balotaje en Brasil?

Por ahora, las encuestas han errado. Si ninguno de los dos supere el 50% de los votos, la elección se dirmirá en un balotaje el próximo 30 de octubre.

 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés