El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 7°C
Segunda vuelta

El voto joven puede ser una oportunidad para Le Pen

En la primera ronda, el apoyo a la extrema derecha fue más alto entre los 25 y los 34 años

Grafitit dice "Ni Macron ni Le Pen" mientras los manifestantes se manifiestan el 16 de abril en París.
Grafitit dice "Ni Macron ni Le Pen" mientras los manifestantes se manifiestan el 16 de abril en París. Getty Images
19 abril de 2022

La segunda vuelta presidencial de Francia del 24 de abril entre el presidente Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen podría ser decidida por los votantes jóvenes, muchos de los cuales se oponen a ambos candidatos.

En la primera vuelta, Le Pen y el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon superaron a Macron entre los votantes menores de 35 años, según datos de Harris Interactive.

Mélenchon, que terminó tercero en la general, ganó entre los menores de 25 años, mientras que Le Pen ganó entre los votantes de 25 a 34 (con Macron en un distante tercer lugar en esa categoría). Mientras tanto, Macron duplicó la cuenta de Le Pen entre los votantes mayores de 65 años.

  • Los votantes mayores fueron la fuerza impulsora detrás del Brexit y el ascenso de Donald Trump, pero en Francia, al menos en la primera ronda, el apoyo a la extrema derecha fue más alto entre los 25 y los 34 años.

El enfoque de Le Pen en los problemas del costo de vida y su estilo de campaña más suave esta vez, visitando comunidades de bajos ingresos para hablar sobre el aumento de los precios, aumentó su atractivo entre los jóvenes.

Pero conseguir que los jóvenes participen será un obstáculo. Si bien la tasa general de abstención en la primera ronda fue de alrededor del 26%, superó el 40% entre los menores de 35 años.

  • En la primera ronda, muchos jóvenes participaron en “votos de protesta”. Ahora, la contienda se reduce a dos candidatos que muchos votantes jóvenes sienten que no los representan en temas clave, como el medio ambiente.
  • La semana pasada, estallaron grandes manifestaciones estudiantiles en varias universidades de París, y los estudiantes dejaron en claro su disgusto tanto por Macron como por Le Pen.
  • Los manifestantes también se reunieron en 30 ciudades de Francia durante el fin de semana para protestar contra el ascenso de la extrema derecha, el racismo y los programas ambientales de ambos candidatos.

Si bien Macron ha logrado ampliar la brecha con Le Pen desde la primera ronda, los dos siguen en una carrera reñida.

  • Macron y Le Pen se enfrentarán en un debate por TV el 20 de abril, una oportunidad crítica para que Macron resalte sus puntos de vista euroescépticos y antiinmigrantes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés