El real sigue bajando y es la moneda con peor desempeño este año

reales-min
05-03-2020
Compartir

El real es la moneda que tuvo peor desempeño tuvo este año. Hoy el dólar está cotizando 4,74 reales, lo que implica una devaluación en la jornada torno al 1,5% y  en lo que va de 2020 retrocedió 14%.

Este año ha sido muy negativo para las monedas emergentes y lo seguirá siendo en la medida en que la incertidumbre global, como consecuencia del coronavirus, continúe.

De todas maneras, en Brasil también jugaron factores locales. Uno de ellos, es el recorte de la tasa de interés que ahora se ubica en 4,25%, pero el mercado, que hasta hace poco consideraba que seguiría en ese nivel hasta fin de año, apuesta a que podría decidirse una nueva baja en la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central que se realizará el 18 de marzo. Eso posibilidad contribuye a deteriorar el valor del real.

Por otra parte, las perspectivas de la economía brasileña son menos promisorias por la desaceleración de la economía de China que es el principal destino de sus exportaciones. El PIB de Brasil subió sólo el 1,1% en 2019 y las perspectivas para 2020 vienen siendo recortadas. Los analistas proyectaban una expansión de 2,5% a comienzos de año, pero ahora estiman que será inferior al 2% y la OCDE la ubica en 1,7%.

Para Argentina, no es una buena noticia la devaluación del real de esta magnitud, pero lo más relevante, es que Brasil tenga un nivel de actividad que asegure una demanda sostenida de productos argentinos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés