El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 17°C
Ecuador

El partido de Lasso tampoco se presenta

El partido del mandatario ecuatoriano no presentará un candidato en las elecciones del próximo 20 de agosto

El partido de Lasso tampoco se presenta
06 junio de 2023

Un par de días después de que el presidente Guillermo Lasso confirmara que no irá en busca de reelección, su partido político, Creando Oportunidades, anunció que no presentará candidatos para las elecciones presidenciales o legislativas anticipadas de Ecuador. 

Además, de cara a los comicios del próximo 20 de agosto, el partido comunicó que no respaldará a otras nominaciones o partidos.

Hace un par de semana, Lasso, que se enfrentaba a un juicio político, había disuelto la Asamblea Nacional a través de un mecanismo conocido como "muerte cruzada".

Como resultado de la decisión de Lasso de disolver el Poder Legislativo, los ecuatorianos acudirán a las urnas en las elecciones anticipadas del 20 de agosto para elegir un nuevo presidente y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional.

Si un candidato presidencial no alcanza más del 50% de los votos en la primera vuelta, todo se definirá en un balotaje el 15 de octubre. Mientras tanto, Lasso seguirá gobernando a través de decretos. 

Los funcionarios electos y el nuevo presidente solo ocuparán el cargo hasta mayo de 2025, cuando se realizará la elección que siempre había estado programada.

Los partidos políticos tienen hasta el 13 de junio para registrar oficialmente a sus candidatos. Por el momento, la oposición respaldada por Rafael Correa no ha definido quién será su representante. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés