El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 12°C
Cambio climático

El Niño llegará con récord incluido

El fenómeno meteorológico "El Niño" podría provocar temperaturas récord a partir de este año o en 2024

El Niño llegará con récord incluido
20 abril de 2023

El mundo podría batir un nuevo récord de temperatura promedio en 2023 o 2024, impulsado por el cambio climático y el regreso anticipado del fenómeno meteorológico El Niño.

Según Copernicus, el servicio meteorológico de la Unión Europea, los modelos climáticos sugieren que, después de tres años del patrón climático de La Niña en el Océano Pacífico, que generalmente reduce ligeramente las temperaturas, el mundo experimentará el regreso de El Niño, la contraparte más cálida.

Así, los vientos que soplan hacia el oeste a lo largo del ecuador se volverían más lentos y el agua cálida se trasladará hacia el este, creando temperaturas más cálidas en la superficie del océano.

"El Niño normalmente se asocia con temperaturas récord a nivel mundial. Todavía no se sabe si esto sucederá en 2023 o 2024. Pero los modelos climáticos sugieren un regreso a esas condiciones a fines del verano boreal y la posibilidad de que se desarrolle fuertemente hacia el final del año", explicó Carlo Buontempo, director de Copernicus.

El año más cálido del mundo registrado hasta ahora fue 2016, coincidiendo con un fuerte fenómeno de El Niño, aunque el cambio climático ha alimentado temperaturas extremas incluso en años sin este tipo de evento.

Los últimos ocho años fueron los más calurosos registrados en el mundo, lo que refleja la tendencia de calentamiento a largo plazo impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2022, Europa experimentó su verano más caluroso, mientras que las lluvias extremas causaron inundaciones desastrosas en Pakistán. La temperatura global promedio del mundo es ahora 1,2° C más alta que en la época preindustrial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés