El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
Tensión

El Mercosur presionó a Guatemala

Desde el bloque exigieron que Guatemala asegure la investidura del presidente electo Arévalo de León

El Mercosur presionó a Guatemala
12 diciembre de 2023

Este martes, el Mercosur les pidió a las autoridades de Guatemala que adopten "todas las medidas necesarias" para asegurar la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay manifestaron su preocupación por "la judicialización" del proceso electoral en Guatemala e instaron "a respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas con una mayoría contundente", en la segunda vuelta del 20 de agosto.

En este sentido, el grupo exhortó a las autoridades del país centroamericano a tomar "todas las medidas necesarias" para garantizar un proceso de transición presidencial "armónico" que asegure la investidura de "las autoridades legítimamente electas".

El pasado viernes, el Ministerio Público de Guatemala comunicó que los comicios ganados por Bernardo Arévalo de León no eran válidos por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Según la Fiscalía, hubo una serie de anomalías en las actas finales de cierre de escrutinio en las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones y diputados al Parlamento Centroamericano.

Por su parte, Arévalo, que debería asumir el próximo 14 de enero, denunció este martes que la Fiscalía y el juez han emprendido una arremetida contra él.

Arévalo, que se apersonó en el juzgado del magistrado Fredy Orellana en busca de información y no fue recibido, dijo que "treinta y tres veces nos han negado la fiscalía y 15 veces el juzgado, eso es negación del derecho de defensa. Y sólo se explica porque ellos están conscientes de las mentiras y patrañas que están construyendo en este caso".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés