Datos

El mercado espera más inflación y más crecimiento en Brasil

Las proyecciones de los analistas anticipan un escenario estable para 2023
Aunque el crecimiento de Brasil se prevé muy bajo, a Argentina la favorece este cuadro de estabilidad que muestran las variables económicas.
27-02-2023
Compartir

Las proyecciones económicas de los analistas del mercado que recopila semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus no mostraron variaciones significativas con relación a la semana anterior. 

Según la mediana de las estimaciones, la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio en 2023  pasó de 5,89% a 5,90%, lejos del centro de la meta de inflación de 3,25% que fijó el BCB. 

Esa distancia generó un debate entre algunos economistas sobre la razonabilidad de sostener un objetivo que ya a comienzos de año se sabe que es de imposible cumplimiento. 

En ese contexto, los analistas anticipan un recorte de un punto de las tasa Selic, que actualmente en 13,75% y cerraría el año a 12,75%. Brasil  dejará atrás su política monetaria restrictiva muy lentamente. 

  • Por otra parte, las proyecciones para el tipo de cambio no se modificaron y el mercado espera que el dólar se cotice a 5,25 reales cuando finalice 2023, un nivel apenas superior al actual.

En materia de actividad, el crecimiento proyectado del PIB tuvo una leve corrección al alza desde 0,80% en el Focus anterior a 0,84%. Se trata de un pronóstico menos optimista que el del FMI que prevé una expansión del 1,2% de la economía brasileña.

A su vez, la balanza comercial tendría un superávit mayor a los US$ 57.000 millones.

Los números fiscales terminarían el año con un desequilibrio de 1,03% del PIB en el resultado  primario y de 7.85% el nominal.  

Aunque el crecimiento de Brasil se prevé muy bajo, a Argentina la favorece este cuadro de estabilidad que muestran las variables económicas de su principal socio comercial.

En esta nota