El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 17°C
Grave

El incendio en California ya consumió más de 7.000 hectáreas de bosques y sigue avanzando "muy rápido"

En apenas 3 días, el llamado "Oak Fire" se posicionó como el más grande de 2022

25 julio de 2022

Más de 7.000 hectáreas de bosques en el estado de California, en el oeste de Estados Unidos, fueron consumidas por el "Oak Fire", un incendio que tiene un avance "muy rápido", afirmaron hoy los bomberos locales.

"Se está moviendo muy rápido y la ventana para evacuar a las personas es limitada", dijo Jon Heggie, un oficial de bomberos de California, a la cadena de noticias CNN, según la agencia AFP.

Son más de 2.500 los bomberos que combaten las llamas del siniestro, cuyo ritmo de avance y comportamiento son "verdaderamente inéditos", añadió el efectivo.

El "Oak Fire", que estalló el viernes, se extiende por el condado de Mariposa, cerca del Parque Nacional Yosemite y sus famosas secuoias gigantes.

Hasta el momento las llamas consumieron 10 propiedades y dañaron otras cinco, pero amenaza a miles.

Este "megaincendio", según Jon Heggie, es alimentado en particular por árboles muertos y arbustos secos en una región ya sujeta hace tiempo a una grave escasez de agua.

"Es un resultado directo del cambio climático", aseguró Heggie, recordando que California sufre una sequía de 10 años.

"Avanza tan rápido que a veces la gente tiene que ser evacuada sólo con la ropa que lleva puesta. Estos incendios arden con una velocidad e intensidad tal que combatirlos es extremadamente desafiante y peligroso", agregó.

"Las llamas alcanzaban unos 30 metros de altura", dijo David Lee, un residente evacuado que conversó con el diario local Santa Cruz Sentinel. "Es el incendio más rápido que he visto en mi vida", consideró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés