Tensión en Uruguay

El Frente Amplio le presentó ideas económicas a Lacalle: "Calculo que tienen financiamiento porque medidas podemos proponer todos"

"Legó el momento de que el Gobierno se haga cargo y las excusas queden al costado", reclamó Pereira

Fernando Pereira le dejó ideas a Lacalle Pou y dijo que las medidas anunciadas por él son "tardías, insuficientes e ineficaces"
Fernando Pereira le dejó ideas a Lacalle Pou y dijo que las medidas anunciadas por él son "tardías, insuficientes e ineficaces"
27-04-2022
Compartir

El opositor Frente Amplio (FA) de Uruguay entregó al Gobierno una serie de propuestas con las que apunta a enfrentar la situación económica y mejorar la situación de los sectores más necesitados, “para que las escusas queden de lado”, pero el presidente Luis Lacalle Pou remarcó que “hay que hacer esfuerzos, pero también ser responsables”.

Las iniciativas del FA están contenidas en una carpeta que el titular de la fuerza, Fernando Pereira, dejó al mediodía en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno.

"La medida más cara para el Uruguay es tener 66.000 pobres nuevos; la medida más cara para el Uruguay es que tengamos la injusticia social que tenemos. Llegó el momento de que el Gobierno se haga cargo y las excusas queden al costado para hacer políticas públicas concretas que atiendan a la calidad de vida de los uruguayos", remarcó Pereira.

El sindicalista explicó que no pidió una reunión con Lacalle Pou porque el mandatario debe "analizar el documento, cuantificarlo".

"Y en función de que algunas de estas herramientas que hemos planteado sirva para resolver los problemas de la gente, supongo que el presidente nos va a convocar", sostuvo, según el sitio del diario El País.

Pereira estimó que el análisis y la estimación de cuánto podrían costar estas medidas le llevará al gobierno por lo menos dos semanas, y rechazó revelar los montos que el FA estima que implicarán las propuestas para que la discusión no quede focalizada en las cifras.

Agregó el dirigente que las iniciativas “vienen a complementar otras que había hecho el Frente Amplio y que apuntan a dar una respuesta a la coyuntura”.

“Con un país que creció 4,5% hay 66.000 pobres más que en 2019 y muchos son niños. Cada vez hay más gente durmiendo en la calle y los salarios y las jubilaciones bajaron por segundo año consecutivo", alertó.

Por su parte, Lacalle Pou dijo que analizará lo propuesto por el FA y se responderá “en la medida de lo posible sobre las medidas que sean factibles de tomar”.

“Vamos a ver qué pide la oposición. Calculo yo que tienen financiamiento esas medidas. Calculo yo, quiero suponer. Porque medidas podemos proponer todos: bajar el IVA a nada y bajar el combustible a nada. (Pero) hay que ser responsables”, expresó en rueda de prensa.

El mandatario confirmó que el FA no pidió un encuentro, y que sí tiene agendada una reunión con la conducción de la central única de trabajadores, el PIT-CNT, para el martes 3 de mayo.

“Estamos tratando de sostener una economía a pesar de la pandemia. Hemos emprolijado la economía. Ustedes saben cómo la recibimos”, aseguró.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés