El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 7°C
Tensión

El desempleo castiga a la región fronteriza del Uruguay, por la diferencia cambiaria

En los departamentos (provincias) donde tiene cabecera los puentes binacionales, la desocupación se mantiene alta y consolidada en niveles de dos dígitos

La desocupación fue de 13,4% en Río Negro, vecina de Gualeguaychú
La desocupación fue de 13,4% en Río Negro, vecina de Gualeguaychú
07 noviembre de 2022

Aunque la economía del Uruguay rebotó después de la crisis del Covid-19, el empleo y los salarios están todavía recuperándose de la caída. 

Pero en los departamentos (provincias) donde tiene cabecera los puentes binacionales, la desocupación se mantiene alta y consolidada en niveles de dos dígitos.

En julio-setiembre el desempleo promedio en el Uruguay fue de 8,1% de la población económicamente activa. 

  • Pero según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, la tasa se ubicó en 12% en Paysandú (vecino de Colón), en 13% en Salto (que conecta con Concepción) y 13,4% en Río Negro (Gualeguaychú), los máximos nacionales.  En contraposición, en Flores, un departamento central, la desocupación no llegaba al 2% y en Montevideo, donde reside prácticamente la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, era de 7,7%.

El economista Bruno Giacometti, del Instituto Cuesta-Duarte -un brazo técnico del PIT-CNT, la central sindical única oriental-, explicó que las tasas de desempleo en esos tres departamentos fronterizos con la Argentina se incrementaron respecto a trimestres previos y también frente a la prepandemia, si bien ya superaban el promedio nacional. 

"En este último trimestre, seguramente en gran medida por los temas de la diferencia cambiaria" con Argentina y algún otro factor, "el desempleo aumentó más, es decir, se despegó aún más en el sentido negativo de la media" del país.

"En los últimos 20 años habíamos tenido momentos de dificultades cambiarias con Argentina, quizás no tan pronunciadas como ahora, pero en un contexto donde el salario crecía la dificultad no era tan grande, porque igual la gente tenía para consumir localmente en los departamentos. Y eso de alguna forma atemperaba el problema. Pero ahora tenemos doble problema, es decir, una diferencia cambiaria más grande y que los salarios de la gente en nuestro país (...) por lo menos estuvieron dos años a la baja" en su poder adquisitivo y recién ahora se inicia la recuperación", señaló. 

  • Esa doble problemática es motivo de preocupación para empresariales y autoridades departamentales y nacionales. De hecho, las "acciones a tomar sobre el comercio de frontera" es uno de los puntos en la agenda del decimotercer Encuentro de Organizaciones Empresariales que organizará, el próximo 12 de noviembre, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, en Río Negro. 

Allí también se celebrarán los 80 años de la Asociación Comercial e Industrial del departamento, aunque los comerciantes rionegrenses tienen poco para festejar en estos tiempos de flujo de vecinos y otros uruguayos que cruzan los ríos limítrofes para aprovechar la ventaja cambiaria. 

 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés