El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 24°C
Tensión

¿El acuerdo entre la UE y el Mercosur se cae?

Cuando parecía que el pacto podía firmarse antes de fin de año, el brasileño Lula da Silva confirmó que esto no va a pasar

¿El acuerdo entre la UE y el Mercosur se cae?
03 diciembre de 2023

Cuando parecía que el esperado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se firmaría esta semana, ambas partes dejaron en claro que eso no ocurrirá.

Desde Dubái, en el marco de la COP28, el presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo este domingo que las actuales negociaciones pueden fracasar, aunque si eso ocurre no será por falta de voluntad de los países sudamericanos. 

"Si no se tiene acuerdo, paciencia. No fue por falta de voluntad. Lo único que tiene que quedar claro es que no digan más que es por culpa de Brasil y por culpa de Sudamérica", explicó el mandatario. 

Según Lula, la actual situación continúa siendo responsabilidad de los países ricos de la UE que no quieren hacer concesiones y siempre quieren ganar más.

En este sentido, Lula apuntó contra su par francés, Emmanuel Macron, quien justamente el sábado desde la COP dijo que se oponía al acuerdo porque "no toma en cuenta la biodiversidad y el clima" y se reduce a un arreglo "mal remendado" que "desmantela los aranceles" como se hacía antes. 

En realidad, pese a que el acuerdo se firmó en 2019, desde ese momento varios países europeos han puesto trabas para ratificarlo por cuestiones climáticas. Sin embargo, desde el Mercosur creen que estas son excusas para no competir en sectores como la producción de alimentos.

En este sentido, Lula consideró que Francia es un país proteccionista que busca que los "millones" de pequeños productores que tiene el país puedan vender sus productos y fue por eso que "creó un obstáculo" para el acuerdo.

"Y nosotros ya no estamos colonizados. Somos independientes. Y queremos que nos traten con el respeto de los países independientes que tienen cosas para vender (...) Si no hay acuerdo, al menos quedará claro quién tuvo la culpa de que no hubiera acuerdo", agregó. 

El Mercosur celebrará su cumbre entre el 6 y 7 de diciembre en Río de Janeiro para que el paraguayo Santiago Peña asuma la presidencia rotatoria del bloque.

Peña, que llegó al poder recientemente, había dicho que, si el acuerdo no se confirmaba para fines de este año, lo desecharía por la falta de voluntad europea para avanzar en la materia. 

Para Diana Mondino, futura canciller argentina, firmar el acuerdo UE-Mercosur es importante porque "es mejor tenerlo que no". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés