El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Informe

El 89% de los ciberataques globales están dirigidos a Rusia y Ucrania: expertos piensan que lo peor está por venir

El sector de los servicios financieros fue el que más interesó a los hackers. Los bancos y las instituciones financieras fueron atacados en el 72% de los casos

El 89% de los ciberataques globales están dirigidos a Rusia y Ucrania: expertos piensan que lo peor está por venir
13 marzo de 2022

Casi nueve de cada diez ataques cibernéticos que ocurren en todo el mundo están dirigidos a Rusia o Ucrania, según la reciente investigación realizada por Atlas VPN.

Tras la invasión rusa de Ucrania, ambos países se convirtieron en objetivos lucrativos para hackers informáticos individuales y patrocinados por el estado. Como tal, Anonymous declaró la guerra a Rusia mientras que el grupo de ransomware Conti se puso del lado de Putin.

"Las batallas en el mundo digital pueden tener un impacto significativo en las comunicaciones y la distribución de propaganda en ambos lados", sugiere el informe de Atlas VPN.

  • El 70 % de los ataques cibernéticos se dirigieron a Rusia, con 5000 millones de incidentes registrados desde el 5 de marzo. Ucrania fue el objetivo solo en el 19 % de los casos, seguido de EE.UU. (5 %). 

Según los datos de las estadísticas del mapa diario de ciberamenazas de Imperva, los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) representaron el 90 % de todos los incidentes, lo que provocó graves interrupciones con una ola de bots.

Las amenazas automatizadas ocuparon el segundo lugar, representando el 7 % de los ciberataques, seguidas por los ataques del Proyecto de Seguridad de Aplicaciones Web Abiertas (OWASP) (3 %).

No todas las industrias fueron atacadas por igual. Como tal, el sector de los servicios financieros era el que más interesaba a los piratas informáticos. Los bancos y las instituciones financieras fueron atacados en el 72% de los casos a nivel mundial. Estos ataques tuvieron lugar tanto en Ucrania como en Rusia con la esperanza de interrumpir las operaciones de rutina o bloquear el acceso a los fondos.

La industria empresarial se vio afectada en el 21% de los ataques, seguida por el sector de TI (2%). "Otras" industrias representaron el 5% de los incidentes cibernéticos globales.

Si bien la guerra cibernética entre los bandos continúa, algunos expertos piensan que lo peor está por venir.

"Las organizaciones deben prepararse para un aumento en los ataques de mercenarios cibernéticos patrocinados por el estado ruso, particularmente a medida que crece el impacto de las sanciones. Es probable que estos ataques se vuelvan más sofisticados, persistentes y agresivos en sus objetivos. Puede haber intentos de interrumpir los sistemas financieros, las redes eléctricas y las cadenas de suministro para presionar por el alivio de esas sanciones", dijo al sitio Cybernews Tara Lemieux, asociada sénior de Schellman.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés