El Economista - 70 años
Versión digital

jue 07 Dic

BUE 17°C
Cambio climático

El 2023 será el año más caluroso

Científicos alertaron que la temperatura va en camino de estar 1,4° C sobre los niveles preindustriales

El 2023 será el año más caluroso
06 octubre de 2023

Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, 2023 podría convertirse en el año más caluroso jamás registrado, con una temperatura media global hasta la fecha 0,52 grados Celsius superior a la media.

"Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, después de un verano récord, han batido récords en una cantidad extraordinaria. Este mes extremo ha llevado a 2023 al dudoso honor del primer lugar: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4 °C por encima de las temperaturas medias preindustriales", afirmó Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus.

La temperatura global de enero a septiembre también es 1,4 °C más alta que el promedio preindustrial (de los años 1850 a 1900), agregó el instituto, ya que el cambio climático empuja las temperaturas globales a nuevos récords.

A esto se suma la aparición de algunos fenómenos climáticos, como El Niño, que calienta las aguas superficiales en el océano Pacífico oriental y central, impulsando aún más las temperaturas. 

El mes pasado fue el septiembre más cálido registrado a nivel mundial, 0,93 °C por encima de la temperatura promedio del mismo mes en 1991-2020.

"A dos meses de la COP28, el sentido de urgencia por una acción climática ambiciosa nunca ha sido más crítico", dijo Burgess, refiriéndose a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El año pasado no fue récord, aunque el mundo fue 1,2 °C más cálido que en la época preindustrial. 

El récord anterior pertenecía a 2016 y 2020, cuando las temperaturas fueron una media de 1,25 °C más altas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés