El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 9°C
Elecciones

Ecuador: González y Noboa van a balotaje

La candidata del correísmo y el joven de centroderecha se enfrentarán en un balotaje el 15 de octubre

Ecuador: González y Noboa van a balotaje
21 agosto de 2023

Tal como se esperaba, ningún candidato llegó el 50,01% necesario para imponerse en la primera vuelta, por lo que el nuevo presidente de Ecuador se conocerá el próximo 15 de octubre, tras la realización de un balotaje.

Quienes participarán de esta segunda vuelta son dos exlegisladores, la correísta Luisa González y el candidato de centroderecha Daniel Noboa, quienes sacaron el 33,41% y 23,59% de los votos, respectivamente. 

Por su parte, Christian Zurita, quien remplazó al candidato asesinado Fernando Villavicencio, terminó en el tercer lugar, con el 16% de los votos, mejorando considerablemente la performance de su predecesor, que se encontraba en el quinto lugar en los sondeos al momento de su asesinato. 

Por otra parte, de cara al balotaje, es Noboa quien parte en la delantera, ya que se espera que una gran coalición "Anti correísta" se forme de aquí al 15 de octubre.

Una situación similar ocurrió en las elecciones presidenciales de 2021: en la primera vuelta, el correísta Andrés Arauz terminó primero (32,72%), seguido por Guillermo Lasso (19,74%). Sin embargo, este último logró revertir la tendencia en el balotaje y pudo imponerse como nuevo presidente. 

En Ecuador el voto es obligatorio a partir de los 18 años, igual que en la Argentina. En total, el 82% de los 13,4 millones de los ciudadanos convocados asistieron a las urnas, un porcentaje mucho más elevado que el 69% registrado en la Argentina en las últimas PASO. 

El domingo, Ecuador también celebró un plebiscito en el que casi el 59% de la población votó a favor de detener la explotación petrolera del Bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo situado dentro del Parque Nacional Yasuní, al que se lo considera el corazón de la Amazonía del país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés