El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 15°C
Perú

Dina Boluarte, cada vez más impopular

La mandataria peruana superó a Nicolás Maduro y ya es la segunda líder menos popular de la región

Dina Boluarte, cada vez más impopular
26 julio de 2023

Dina Boluarte, actual presidenta de Perú, es la primera mujer en la historia del país andino en ocupar dicho cargo. Sin embargo, difícilmente sea recordada por esto.

Boluarte, que llegó al poder tras la destitución de Pedro Castillo, se enfrentó a importantes protestas a principios de año, las cuales dejaron un saldo de 67 muertos.

Por ello, desde ese momento, su imagen ha ido en picada y, hoy en día, es una de las mandatarias con la mayor desaprobación de América Latina, incluso superando al dictador venezolano Nicolás Maduro.

Según la última medición del Latinobarómetro, Boluarte es la segunda mandataria en la región con mayor porcentaje de rechazo (83%), solamente siendo superada por su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, con el 84%.

Por su parte, el rechazo contra Maduro es del 65%, mientras que Nayib Bukele es quien mayor apoyo posee de su población, con un 90% de popularidad. Detrás del líder salvadoreño se encuentran Rodrigo Chaves (Costa Rica), Lula da Silva (Brasil), Luis Abinader (República Dominicana), Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), y Gabriel Boric (Chile).

En tanto, este miércoles la extraña alianza entre el partido de derecha Fuerza Popular y el autodenominado marxista Perú Libre alcanzó la Presidencia del Congreso peruano para el período 2023-2024.

La alianza eligió a Alejandro Soto en la primera posición de la sucesión constitucional de la jefatura de Estado, en caso de que Boluarte dimita o sea destituida. Según las encuestas, al día de hoy el Congreso tiene aprobación de apenas el 6%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés