El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Brasil

Desde Portugal, Lula se mostró más "neutral"

El mandatario, que está de gira por Europa, dijo que no quería complacer a Rusia con sus comentarios sobre la guerra

Desde Portugal, Lula se mostró más "neutral"
23 abril de 2023

Desde Europa, y tras su polémica gira por China, Lula da Silva intentó rebajar las tensiones respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania: dijo que no quería "complacer a nadie" con sus puntos de vista.

Hace un par de semana, Lula se reunió con su homólogo chino Xi Jinping en Pekín y declaró que Estados Unidos y los aliados europeos deberían dejar de suministrar armas a Ucrania, con el argumento de que estaban prolongando la guerra.

Como era de esperar, estos comentarios no cayeron para nada bien en Washington y Bruselas. Por ello, desde Lisboa, Portugal, Lula explicó que su objetivo era "construir una manera de traer a ambos (Rusia y Ucrania) a la mesa de negociaciones".

"Quiero encontrar una tercera alternativa para solucionar el conflicto, que es la construcción de la paz", agregó el líder del PT.

Por su parte, el presidente portugués y aliado histórico del PT, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo junto a Lula que las posturas de sus países sobre la guerra eran diferentes.

Portugal es miembro fundador de la OTAN y ha enviado equipo militar a Ucrania. En este sentido, Rebelo de Sousa manifestó que Ucrania tenía derecho a defenderse y recuperar su territorio.

Durante su estadía, Lula firmó 13 acuerdos sobre tecnología, transición energética, turismo, cultura y educación. Por otra parte, en lo que respecta al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, desde Brasil esperan que se concluya este año.

La UE y el Mercosur completaron las negociaciones en 2019, pero el acuerdo ha estado en suspenso debido a preocupaciones, particularmente en Francia, sobre la deforestación en el Amazonas y el compromiso de Brasil con la acción contra el cambio climático.

Por ello, también desde Lisboa, Marcio Elias Rosa, alto secretario del Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil, informó que las negociaciones con la UE estaban en curso y que los países estaban discutiendo los "requisitos socioambientales" impuestos por el bloque.

"Las señales son muy positivas. Faltan detalles, pero creo que cerraremos el trato y el acuerdo será bueno", agregó. 

"Brasil ya cumple con los requisitos socioambientales relacionados con la legislación laboral. Es necesario que otros también estén de acuerdo, pero estamos muy cerca de eso. Diría que lo cerraremos este año", sentenció.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés