El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
Asunción

Desde Paraguay miran con gran optimismo la presidencia de Milei

Santiago Peña, quien fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Milei tras su triunfo en noviembre, estuvo presente este domingo en la ceremonia de asunción del nuevo presidente argentino

Desde Paraguay miran con gran optimismo la presidencia de Milei
10 diciembre de 2023

Aunque Javier Milei se ha reunido con varios mandatarios este fin de semana, uno de los que más felices se mostró tras el encuentro fue el paraguayo Santiago Peña, quien este domingo también participó de la ceremonia de asunción del presidente argentino. 

Luego de reunirse con Milei en el hotel Libertador, Peña, quien asumió este año, catalogó el encuentro como "espectacular" y dijo que su intención es "trabajar de cerca con el gobierno de Milei; tenemos una enorme expectativa de lo que puede ser su gestión".

Además, en un momento en el que la actualización del Mercosur sigue estando en el centro de la mesa, y después de lo que fueron cuatro años de extremo proteccionismo del gobierno de Alberto Fernández, Peña consideró que "la región y el Mercosur necesitan de una Argentina que avance y el mundo necesita que progrese".

En diálogo con El Economista, Julieta Heduvan, analista internacional experta en Paraguay, consideró que "luego de los roces que hubo entre Peña y Massa por la cuestión del peaje, podríamos pensar que para Peña fue en cierto sentido un alivio el triunfo de Milei. Al menos, es alguien nuevo y la página comienza en blanco. La canciller de Milei, Diana Mondino, ha mencionado a Paraguay y ha destacado su interés por estrechar vínculos y solucionar los conflictos pendientes como el de la hidrovía". 

Sin embargo, aunque Milei ha moderado su discurso desde que fue electo, aún muchos temen que algunas de sus reacciones sean más similares a lo que mostraba durante su campaña, algo que también preocupa en Asunción.

"Milei continúa siendo una incógnita para todos y su planteo de política exterior no parecería estar muy centrado en América Latina, por lo que, desde mi visión, diría que lo más probable es que las relaciones entre Paraguay y Argentina no se alejen demasiado de lo convencional, salvo que el escenario regional cambie radicalmente", explicó Heduvan al respecto. 

En este sentido, la especialista considera que "la cuestión de la hidrovía será uno de los temas centrales, pero es también el más coyuntural. La disputa quedó en stand by durante varios meses a la espera del resultado de las elecciones en Argentina, aunque siguió avanzando en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que es su espacio natural de discusión. La resolución final dependerá de qué pasará con la administración del tramo de la hidrovía argentina, que probablemente derive en su pronta licitación y en una administración en manos del sector privado. El futuro del peaje estará atado a eso y a la negociación final con los demás Estados. Diría que lo más seguro es que la tarifa disminuya y no que se elimine completamente".

"Por otro lado, dentro de los temas bilaterales más estructurales están el contrabando de productos a Paraguay (que preocupa principalmente al gobierno paraguayo), la migración (que podría ser un tema de debate amplio durante el gobierno de Milei) y asuntos relacionados a la represa de Yacyretá (como la cuestionada deuda que estaría como garantía en el fallo en Nueva York por YPF y la tarifa de energía en general)", agregó. 

Pero, sin dudas, la gran cuestión es qué sucederá con el Mercosur, en un momento en el que sus miembros no se ponen de acuerdo en qué camino debería tomar el bloque: mientras que Uruguay apuesta por una flexibilización, el brasileño Lula da Silva y Alberto Fernández se oponían y Paraguay se mostró en un punto intermedio.

Consultada sobre si la llegada de Milei al poder podría destrabar esta cuestión, Heduvan detalló que "el Mercosur es el principal espacio de inserción regional de Paraguay y al gobierno de Peña le interesa fomentarlo. Sin embargo, es necesario analizar qué implica revitalizar el espacio. Ciertamente, hay cuestiones en las que Paraguay está de acuerdo, pero siempre remarca su posición de consensuar todas las medidas y tomar acciones dentro del marco del bloque regional".

"Esto significa que Paraguay no acompaña la visión de Uruguay de actuar de manera unilateral y negociar por fuera del Mercosur. Resta saber cuál será efectivamente la posición del gobierno de Milei y cómo esto afectará el tablero. Peña ve en las tensiones entre Milei y Lula una oportunidad de actuar como mediador y conciliador, y con ello, posicionar su figura como actor regional", añadió. 

pena lula
Pela y Lula

A este respecto, la gran cuestión dentro del bloque es si finalmente se concretará el tan ansiado acuerdo comercial con la Unión Europea, algo que parece poco probable que suceda a corto plazo.

"No creo que Milei sea una solución a los obstáculos que impiden la firma del acuerdo. Los problemas exceden a Milei y existen otros temas de fondo. El gobierno paraguayo está muy interesado en el acuerdo y hará lo que esté en sus manos para concretarlo", sentenció Heduvan. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés