El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 14°C
Aniversario

Desde Irlanda del Norte, Biden pidió más unión

Dio un discurso desde Belfast en el marco del 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo

Desde Irlanda del Norte, Biden pidió más unión
12 abril de 2023

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó un discurso en Irlanda del Norte en el marco del 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo. 

Biden, quien posee ascendencia irlandesa, se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, antes de partir hacia la República de Irlanda. 

El discurso del líder demócrata se dio en un tenso contexto, ya que el gobierno norirlandés se encuentra paralizado como consecuencia de los acuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit.

Específicamente, los unionistas defensores de la Corona británica consideran que el acuerdo entre Londres y Bruselas, llamado "marco de Windsor", les da un trato diferencial respecto a Inglaterra, Escocia y Gales, lo que los aleja del Reino Unido. 

"Se necesitaron largos y duros años de trabajo para llegar a este lugar", dijo Biden en un discurso en uno de los campus de la Universidad de Ulster, en Belfast.

"El Belfast de hoy es el corazón palpitante de Irlanda del Norte y está preparado para impulsar una oportunidad económica sin precedentes. Hay decenas de grandes corporaciones estadounidenses que quieren venir aquí para invertir", agregó. 

El acuerdo de paz de 1998 fue respaldado por los EE. UU. y puso fin, en gran medida, a 30 años de derramamiento de sangre entre los nacionalistas católicos y los unionistas protestantes.

Por su parte, Sunak dijo que habló con Biden sobre "increíbles oportunidades económicas" para Irlanda del Norte, su esperanza de que el poder compartido se restablezca lo antes posible y describió a ambos países como "socios muy cercanos".

En esta nota

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés