El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 11°C
Ecuador

Daniel Noboa quiere subir el IVA para combatir la actual ola de violencia

Si la medida se aprueba, el Estado podría recaudar más de US$ 1.300 millones al año

Daniel Noboa quiere subir el IVA para combatir la actual ola de violencia
12 enero de 2024

Ante la ola de violencia que golpea a Ecuador, el presidente Daniel Noboa ha pedido a los legisladores que analicen un posible aumento del impuesto al valor agregado (IVA) para financiar los esfuerzos a fin de combatir a las bandas criminales.

Un dramático aumento de la violencia, incluidos un ataque en un canal de televisión y otro en la Universidad de Guayaquil, se dio esta semana en Ecuador, en lo que parece ser una respuesta de las bandas criminales a los planes de Noboa de incrementar la lucha contra el narcotráfico. 

Noboa, que asumió el cargo en noviembre, declaró el estado de emergencia y nombró a 22 pandillas como organizaciones terroristas con el objetivo de que el Ejército pueda meterse de lleno en la persecución de las mismas. 

Actualmente, se estima que las bandas criminales tienen casi 200 personas secuestradas, de las cuales entre 170 y 155 son guardias de prisión y 15 son personal administrativo.

Respecto a la propuesta fiscal de Noboa, enviada a la Asamblea Nacional, esta aumentaría el IVA en tres puntos, hasta el 15%. El proyecto de ley se considera urgente y debe aprobarse en un plazo de 30 días.

La medida no se aplicaría a productos alimenticios básicos, medicinas, servicios públicos, transporte, costos de salud o educación o viviendas de alquiler, entre otros.

"La actual crisis de seguridad en Ecuador subraya la urgencia de aumentar la posible recaudación de impuestos para el Estado. El aumento del IVA dará al Estado una fuente constante de ingresos", explicó Noboa. 

Con esta medida, el Estado podría recaudar más de US$ 1.300 millones al año y entraría en vigor en marzo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés