El Economista - 70 años
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 24°C
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 24°C
Ya puso 19.000 M de euros

Cuánto dinero le enviará la Unión Europea a Ucrania en 2023

"La UE estará al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario", dijo Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
06-11-2022
Compartir

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le manifestó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que este martes presentará su propuesta de ayuda económica a Kiev para cubrir sus necesidades a lo largo del año que viene y está estimada en 18.000 millones de euros.

Este paquete de ayuda consiste en una serie de "préstamos a largo plazo en condiciones sumamente favorables, con los costos de interés cubiertos, que también contribuirán al programa de reformas de Ucrania en su camino a la incorporación del país a la Unión Europea".

Este paquete de ayuda se dividirá en cantidades mensuales de 1.500 millones de euros y se sumará a los, aproximadamente, 19.000 millones de euros que la UE ha entregado a Ucrania desde el principio de la invasión rusa en febrero hasta finales de octubre.

"Ambos líderes han reconocido la importancia que supone la financiación regular y predecible de las funciones esenciales del Estado", según el comunicado de la conversación sobre un paquete que "necesitará verse acompañado de medidas de apoyo similares de otros grandes donantes internacionales".

Von der Leyen también aseguró a Zelenski que la UE sigue trabajando para continuar brindando apoyo humanitario inmediato a Ucrania, particularmente durante el invierno, y ha reiterado que el bloque europeo estará involucrado con Ucrania "a largo plazo".

Ambos líderes también discutieron la importancia de garantizar que las exportaciones agrícolas de Ucrania puedan llegar al mundo a través del acuerdo con Rusia sobre la Iniciativa de Grano del Mar Negro.

Asimismo, también han comentado los planes para expandir las capacidades de los llamados "Carriles de Solidaridad UE-Ucrania", que hasta ahora se han utilizado para transportar la gran mayoría de exportaciones agrícolas y no agrícolas de Ucrania desde el comienzo de la guerra rusa.

Finalmente, los líderes discutieron el fortalecimiento de las sanciones, así como el papel negativo que juega el apoyo de Irán a la agresión de Rusia, con la entrega de aviones explosivos no tripulados, y cómo responder a esta cuestión.

Con información de Europa Press

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés