El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
Crisis

¿Cuándo se celebrarán las elecciones en Ecuador?

Tras la disolución de la Asamblea, las autoridades barajan el 20 de agosto como fecha para los comicios

¿Cuándo se celebrarán las elecciones en Ecuador?
18 mayo de 2023

Tras la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de llamar a elecciones anticipadas tanto para el Poder Ejecutivo como el Legislativo, la autoridad electoral de ese país baraja el 20 de agosto como fecha tentativa para los comicios.

Este jueves, no se reportaron protestas en el país, aunque el edificio de la Asamblea Nacional, el Parlamento de Ecuador, permanecía bajo fuerte control de efectivos antimotines de la Policía Nacional.

La Policía permitió el acceso de personal administrativo de la Asamblea Nacional para retirar sus pertenencias, mientras que se prevé que lo propio podrán hacer los exlegisladores desde el próximo lunes.

Pero, aunque reina la calma, los mercados han reaccionado negativamente a la decisión de Lasso: los bonos de deuda tuvieron una caída de precio en torno al 10%, mientras que el riesgo país subió y se colocó en 1.773 puntos.

El miércoles, Lasso, presidente desde 2021, disolvió la unicameral Asamblea Nacional invocando un mecanismo constitucional especial conocido como "muerte cruzada", que lo habilita a gobernar por decreto hasta la celebración obligatoria de elecciones.

Lasso, de 67 años, había reiterado en varias oportunidades que, si el juicio político por malversación de fondos en su contra avanzaba, tomaría la decisión de disolver la Asamblea. 

El mandatario argumentó que tomaba la decisión por la "grave crisis política y conmoción interna", una de las tres causales por las cuales el Ejecutivo puede aplicar el artículo 148 de la Constitución.

Lasso se defendió en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en la que afirmó que había antepuesto a "Ecuador por encima de cualquier interés personal" y denunció un "plan macabro" del expresidente de izquierda Rafael Correa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés