El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C
Elecciones

Continúan las protestas en Paraguay: más de 100 detenidos

Tras el triunfo de Santiago Peña, la oposición denuncia fraude electoral

Continúan las protestas en Paraguay: más de 100 detenidos
03 mayo de 2023

Continúa la tensión en Paraguay como consecuencia de las denuncias de fraude en las últimas elecciones generales, en las cuales Santiago Peña fue electo como nuevo presidente del país.

Peña, que fue candidato del Partido Colorado, sucederá a Mario Abdo Benítez el 15 de agosto y gobernará durante cinco años hasta 2028.

En total, más de 100 personas han sido detenidas a raíz de los disturbios y movilizaciones protagonizadas por grupos disconformes con los resultados de los comicios. Entre las personas detenidas se encuentra un funcionario policial y cuatro menores de edad.

Las manifestaciones en Paraguay comenzaron en la noche del lunes después de que el excandidato Payo Cubas denunciara un presunto "fraude" que le quitó a su partido bancas legislativas en ambas cámaras del Congreso. 

Por su parte, los excandidatos Efraín Alegre y Euclides Acevedo, que terminaron en segundo y cuarto lugar, respectivamente, pidieron un conteo manual y una auditoría del sistema informático de voto electrónico.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de manifestantes que han protagonizado disturbios y movilizaciones.

Carlos Ljubetich, portavoz del tribunal, consideró que "no hay ninguna posibilidad de fraude. Los resultados de las elecciones son las expresiones de la ciudadanía, nos guste o no".

Los comicios fueron los primeros en contar con máquinas de voto electrónico, sistema que se estrenó de forma experimental en 2020 durante las elecciones del Consejo de la Magistratura.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés