El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
Renuncias

Continúa la "crisis del pasaporte" en Uruguay

Este fin de semana, el presidente Luis Lacalle Pou nombró a los nuevos ministros de Relaciones Exteriores y del Interior

Continúa la "crisis del pasaporte" en Uruguay
05 noviembre de 2023

Continúa la crisis política en Uruguay por el pasaporte emitido para un sospechoso de narcotráfico. Este fin de semana, renunciaron el Ministro del Interior y otros dos miembros del gobierno de Luis Lacalle Pou.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, un subsecretario del gabinete y uno de los principales asesores del Presidente dejarán de formar parte del gobierno de coalición a partir del lunes, anunció el propio Lacalle Pou. 

La crisis, que comenzó el miércoles con la renuncia del canciller Francisco Bustillo, surgió luego de que se conociera que Sebastián Marset, el presunto narcotraficante, recibió un pasaporte uruguayo mientras estaba detenido en los Emiratos Árabes Unidos por documentos falsificados a finales de 2012. 

En este sentido, Bustillo renunció tras la publicación de una llamada telefónica de noviembre de 2022 en la que parecía sugerir que su subsecretario ocultara pruebas relacionadas con la investigación de pasaportes.

Por su parte, Lacalle Pou, que regresó a Uruguay el sábado después de una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el pasaporte debería haber sido expedido a Marset de acuerdo con las leyes de Uruguay.

"¿Nos gusta que un narco tenga pasaporte? Claro que no. Pero esa es la ley actual", agregó, y aseguró que funcionarios como Heber, Bustillo y el subsecretario "no tienen responsabilidad legal" por el pasaporte.

Sin embargo, adelantó que todos podrían tener que presentarse ante los tribunales si se abre un caso, aunque insistió en que tiene "la convicción y la tranquilidad" de que todos los exministros "sabrán defender su honor y su persona" ante la Justicia uruguaya.

Lacalle Pou también anunció el nombramiento de los nuevos ministros de Relaciones Exteriores e Interior: Omar Paganini, quien se desempeñó como ministro de Industria, Energía y Minería, sucederá a Bustillo, mientras que Nicolás Martinelli y Pablo Abdala asumieron como ministro y viceministro en la cartera del Interior. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés